• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Denuncian que las FARC violaron compromiso de paz

El presidente Juan Manuel Santos / AFP

El Presidente de Colombia no está de acuerdo con la comisión humanitaria para la liberación del ex militar estadounidense / AFP

El ofrecimiento rebelde de combatientes y armas para apoyar las protestas de campesinos generó dudas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, denunció que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia cometieron una violación flagrante a los compromisos anunciados después de comenzar los diálogos de paz en La Habana al secuestrar, el mes pasado, a un ex militar estadounidense.

El pasado viernes, las FARC informaron, a través de  un comunicado que el 20 de junio secuestraron al estadounidense Kevin Scott Sutay, y ofrecieron su entrega como un gesto de buena voluntad.

Para la liberación de Sutay, las FARC pidieron crear una comisión humanitaria, conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la ex senadora Piedad Córdoba y un delegado de la comunidad de San Egidio, pero Santos rechazó la posibilidad de que dirigentes políticos participen en el proceso de liberación. Según el jefe de Estado, lo que las FARC pretenden es hacer "un show mediático" para que el país y el mundo les agradezcan su gesto humanitario.


Desconcierto. El ofrecimiento de parte de la FARC de combatientes y armas para apoyar protestas de campesinos en Colombia desconcertó a la delegación del gobierno que adelanta el proceso de paz con los rebeldes.

Carlos Villegas, uno de los cinco delegados gubernamentales en los diálogos de paz, sostuvo que hay que hacer gestos a la sociedad colombiana de que estamos todos dispuestos a la reconciliación para que haya un final del conflicto armado", concluyó.