• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Denuncian a Cristina Kirchner por el manejo de una sociedad hotelera

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández / EFE

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández / EFE

La diputada Margarita Stolbizer, de la coalición de centro-izquierda Frente Amplio Unen, solicitó a la Justicia que se investigue si la mandataria y otros altos cargos del gobierno cometieron delitos de violación de los deberes de funcionario público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una diputada opositora denunció a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto abuso de autoridad e irregularidades en la gestión de la sociedad hotelera de la que es accionista en el sur de Argentina, informaron hoy a EFE colaboradores de la denunciante.

La diputada Margarita Stolbizer, de la coalición de centro-izquierda Frente Amplio Unen, solicitó a la Justicia que se investigue si la mandataria y otros altos cargos del Gobierno, como el ministro de Justicia, Julio Alak, cometieron delitos de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad en la gestión de la empresa Hotesur, de la cual Fernández es accionista.

En la denuncia, Stolbizer aseguró que el Hotel Calafate, controlado por Hotesur, podría ser un alojamiento "fantasma" usado en su momento por el matrimonio Kirchner para hacer negocios irregulares junto al empresario Lázaro Baez, investigado por la Justicia.

Además, la querellante alega que en la declaración jurada realizada por la presidenta sobre su patrimonio no menciona el porcentaje de la sociedad que le pertenece, aunque su participación está valorada en unos 9,4 millones de pesos (algo más de 1 millón de dólares).

Stolbizer resaltó que Fernández reconoce también una deuda con la sociedad "sin que se aclaren conceptos o razones de dicho endeudamiento".

La diputada opositora añadió que la sociedad adeuda la entrega de sus balances desde 2011 y la presentación ante la Inspección General de la Justicia (IGJ), encargada de fiscalizar las sociedades comerciales.

Asimismo, apuntó que "no se conocen los activos, los pasivos, la conformación societaria actual ni quiénes integran el directorio en la actualidad" ya que tampoco consta la inscripción de sus autoridades.

La diputada recordó que el estatuto de la empresa determinó que cada tres años se renovaría el directorio, pero Hotesur "nunca notificó cambios" después de la muerte del expresidente Néstor Kirchner.