• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Demoran los diálogos de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia

Ejército colombiano busca soldados de las FARC /Foto: AFP

Ejército colombiano busca soldados de las FARC /Foto: AFP

Algunos imprevistos han retrasado el viaje de los negociadores a Oslo (Noruega), donde estaba programado que se encontraran hoy para anunciar el miércoles la instalación de la mesa oficial de negociación que buscará la paz para los colombianos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una serie de imprevistos han retrasado el viaje de las delegaciones del gobierno colombiano y del grupo guerrillero FARC a Oslo, donde estaba programado que se encontraran hoy para anunciar el miércoles la instalación de la mesa oficial del diálogo que buscará la paz en este país.

Mientras el gobierno colombiano mantiene silencio sobre las causas del retraso, el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry o "Timochenko", saltó hoy a la arena pública para aclarar que el viaje de los guerrilleros a Oslo está en marcha y cargado de voluntad de paz, pero demorado por causas "no previstas".

"Antes que especular preferimos creer que el trámite de la suspensión de las órdenes de captura ha contado con demoras no previstas", afirmó "Timochenko" al referirse a un asunto clave: la seguridad de que los guerrilleros no sean detenidos cuando salgan de Colombia para viajar a Noruega y Cuba, las dos sedes de las negociaciones de paz.

"En La Habana se acordó conjuntamente que la instalación se haría en la primera quincena de octubre; aceptamos la fecha del 17 partiendo de que los cálculos del gobierno en cuestión de trámite y logística eran los correctos", agregó al respecto.

Este mensaje de "Timochenko" llegó a través de una entrevista concedida a RCN Televisión y la radio La FM, en la que explicó que el equipo de las FARC no ha arribado aún a Oslo porque algunos de sus miembros ni siquiera han logrado salir de Colombia.

Detalló además que el último grupo que debía llegar a La Habana, para desde allí viajar a Noruega con el resto del equipo, luchaba por cruzar un río crecido por las lluvias torrenciales y arribar al punto definido por el Gobierno para poder trasladarse luego a Cuba.

Uno de los integrantes de ese grupo es Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", número dos y jefe negociador de la insurgencia, confirmó.

"A unos se les crecen los ríos, al otro lo afecta la lentitud paquidérmica del Estado para adoptar decisiones, pero ahí vamos, que es lo importante", concluyó.

Con esa declaración el líder guerrillero despejó las inquietudes surgidas desde el domingo en la capital noruega, pues ni la delegación del Gobierno ni la de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían llegado para iniciar contactos previos este lunes, como estaba previsto pero no confirmado.

En cuanto al itinerario de los delegados del Gobierno, envuelto en un hermetismo absoluto, no ha trascendido ninguna información oficial, aunque, según supo Efe, estarían esperando a que el grupo negociador guerrillero esté completo en Cuba.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego confirmó en un comunicado que la cita del 17 de octubre se mantiene "de acuerdo con la petición del Gobierno de Colombia y de las FARC", y su portavoz dijo a Efe que mañana se informará del lugar y de la hora.

"Timochenko" se refirió a estos incidentes de última hora como "escollos que necesariamente surgen" pero también destacó que "cada uno está obrando al máximo para desbrozarlos", para remarcar que lo importante es el acuerdo para instalar la mesa de negociaciones.

Esta comparecencia pública, dijeron a Efe fuentes allegadas al proceso, consistirá primero en la lectura de una declaración conjunta, seguida de una rueda de prensa del Gobierno colombiano con diez preguntas y otras tantas en otra conferencia que liderará el grupo negociador de las FARC.

Además, "Timochenko" confirmó hoy que la holandesa Tanja Nijmeijer, de 34 años y quien se sumó hace más de diez años a las filas de las FARC, será parte del equipo guerrillero en las negociaciones.

"Como cada uno de los miembros de nuestra delegación, ella tiene una tarea concreta a realizar en el desarrollo de las conversaciones con el gobierno", se limitó a decir "Timochenko", quien agregó que "todos los delegados son igual de importantes".

El nombre de Tanja, conocida con los alias de "Alexandra" y "Eileen", en la baraja de negociadores sorprendió a los analistas y expertos en este conflicto, al detectar en esta designación un posible interés de la guerrilla por atraer la atención de los medios.