• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Demócratas y republicanos se enfrentan por las medidas migratorias de Obama

Obama quiere evitar la deportación de millones de inmigrantes indocumentados/ EFE

Obama quiere evitar la deportación de millones de inmigrantes indocumentados/ EFE

Obama ha reiterado su intención de tomar acciones ejecutivas antes de final de año para detener las deportaciones, después de que el pasado 4 de noviembre los republicanos lograran en las elecciones legislativas la mayoría en las dos cámaras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Demócratas y republicanos se enfrentaron hoy por las medidas ejecutivas que se espera que tome el presidente estadounidense, Barack Obama, en los próximos días para evitar la deportación de millones de inmigrantes indocumentados.

Los programas políticos dominicales fueron el anticipo de las disputas que se prevén entre los demócratas que apoyan las medidas y los republicanos, mayoría en ambas cámaras del Congreso, que advierten que serán un escollo para el diálogo en otros asuntos.

El representante demócrata por California Xavier Becerra señaló en el programa "State of the Union" de CNN que el Congreso debería haber aprobado ya una reforma migratoria por lo que apoyó la posición del presidente porque "necesitamos avanzar".

El Senado aprobó el año pasado, entonces con mayoría demócrata, un proyecto de reforma migratoria, que no ha avanzado en su tramitación en la Cámara de Representantes donde los republicanos tienen mayoría desde 2012.

Por su parte, el que fuera fiscal general con el expresidente George Bush consideró en el mismo programa que Obama debería evitar las acciones ejecutivas puesto que "ahora tenemos un nuevo Congreso, un nuevo liderazgo, y no entiendo cuál es la urgencia".

Obama ha reiterado su intención de tomar acciones ejecutivas antes de final de año para detener las deportaciones, después de que el pasado 4 de noviembre los republicanos lograran en las elecciones legislativas la mayoría en las dos cámaras.

El excandidato presidencial republicano Mitt Romney consideró que el presidente "debe dejar al Congreso republicano elaborar un proyecto de ley", dijo en el programa "Face de Nation" de CBS.

El senador electo republicano de Arkansas, Tom Cotton, adelantó en declaraciones a la cadena Fox alguna de las tácticas que podrían emplear los miembros de su partido en respuesta a las medidas de Obama, como bloquear selectivamente el presupuesto.

"No creo que nadie quiera un cierre del Gobierno", dijo Cotton, en referencia al cierre parcial de las actividades del Gobierno federal por falta de fondos que se produjo durante dos semanas en 2013, ante el bloqueo republicano del presupuesto.

El congresista demócrata Luis Gutiérrez, que intervino en el programa "This Week" de ABC indicó que Obama ya ha intentado trabajar en el pasado con los republicanos en este sentido y no ha obtenido resultados.

Para el congresista, uno de los más activos a favor de la reforma, Obama debe de actuar inmediatamente "porque millones de familias estadounidenses dependen de que el presidente arregle un sistema migratorio que no funciona".

La senadora demócrata por Misuri Claire McCaskill, indicó en una entrevista a parte con CBS señaló que aunque "no me entusiasma" la idea de las medidas ejecutivas si los republicanos quieren evitarlas se pongan a trabajar en el proyecto que presentó el Senado hace un año.

Dirigiéndose al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, señaló que "todo lo que tiene que hacer la semana que viene, si no quiere que el presidente actúe, es tomar el proyecto de ley del Senado, modificarlo, cambiarlo, poner su propio proyecto de ley".

"Volvamos a hacer nuestro trabajo en vez de culpar al presidente por todo", agregó la senadora.

El diario New York Times y la cadena conservadora Fox filtraron esta semana que el plan de Obama prevé que muchos padres de niños que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales obtengan permisos de trabajo, lo que evitaría la deportación de entre 4,5 y 5 millones de indocumentados.

La información no ha sido confirmada por la Casa Blanca que ha indicado que está pendiente de las "recomendaciones finales" de su secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnsons.