• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Demócratas en crisis empiezan convención

Delegados no respetaron el discurso inaugural | Foto EFE

Delegados no respetaron el discurso inaugural | Foto EFE

El Wells Fargo Center, en Filadelfia, estalló en un ensordecedor duelo entre los seguidores de Hillary Clinton y los delegados de Bernie Sanders

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Convención Nacional Demócrata, en la que se designará a Hillary Clinton como candidata a la Casa Blanca, se inauguró ayer en Filadelfia en medio de un escándalo que llevó a la dimisión anunciada de la presidente del partido, Debbie Wasserman Schultz, golpeada por la filtración del sitio WikiLeaks de casi 20.000 correos electrónicos de altos dirigentes de la organización en los que se muestra una postura favorable a Clinton en las primarias, por encima de su rival, Bernie Sanders.

Ayer, durante un desayuno con delegados de Florida, Wasserman Schultz fue abucheada, por lo que poco después anunció su decisión de renunciar a la tarea de instalar la convención, papel que normalmente asume el líder de los demócratas. El martillazo de inicio fue dado por la secretaria del partido, Stephanie Rawlings-Blake.

Este aparente favoritismo fue algo que Sanders denunció en varias ocasiones durante las primarias, pero tras renunciar a su aspiración presidencial no ahondó en la controversia. “Mi trabajo hoy es hacer que Donald Trump sea derrotado, y Hillary Clinton, elegida”, señaló el senador que tuvo que escuchar abucheos de sus propios seguidores al pedirles que voten por Clinton en un intento de llamar a la calma.

La Casa Blanca evitó asignar responsabilidades por el pirateo de los correos electrónicos a pesar de que la campaña de Clinton acusó a Rusia del ataque cibernético que generó la filtración. El Buró Federal de Investigación abrió su propia investigación sobre el asunto.

En un ambiente de clara división, la convención comenzó después de las 5:00 pm. El Wells Fargo Center estalló en un ensordecedor combate entre los seguidores de Clinton y los delegados de Sanders, donde hubo una impresionante cacofonía de abucheos y vítores de aprobación a la ex secretaria de Estado.

La secretaria encargada de coordinar tareas en la convención, la legisladora Marcia Fudge, intentó pedir tímidamente que los delegados respetaran los discursos, pero el coro se tornó aún más ensordecedor. Uno de los momentos cumbre de ayer fue la participación de la primera dama, Michelle Obama.

Manifestantes marcharon con pancartas por la ciudad.

EL DATO
Un sondeo realizado por la cadena CNN muestra al candidato republicano, Donald Trump, por delante de Hillary Clinton con una ventaja de 48% a 45% en intención de voto