• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dos jóvenes demandaron al New York Post por difamación

La demanda, presentada el miércoles, nombra al Post y a cinco de sus periodistas, y busca una compensación financiera no especificada por daños

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos jóvenes a quienes el New York Post identificó como "hombres de las mochilas" en una fotografía de portada, poco después del mortal ataque en abril durante el Maratón de Boston, demandaron al medio por difamación.

El Post informó tres días después de que dos bombas estallaran cerca de la meta del maratón que investigadores federales buscaban al dúo, compuesto por Salaheddin Barhoum, de 16 años, y a Yassine Zaimi, de 24.

La historia se publicó pocas horas antes de que el FBI divulgara fotografías de los sospechosos reales que buscaban.

La demanda, presentada el miércoles, nombra al Post y a cinco de sus periodistas, y busca una compensación financiera no especificada por daños.

Representantes del Post reiteraron el jueves un comunicado previo del editor en jefe Col Allan de que el periódico apoya su historia y que "no los identificó como sospechosos" pero no hizo otros comentarios.

Barhoum y Zaimi, ambos ávidos corredores, habían asistido a ver el final del maratón del 15 de abril, que lleve a miles de espectadores al centro de Boston.

Ambos jóvenes se fueron del lugar poco después de que los ganadores cruzaron la meta y unas dos horas antes de que explotaran dos bombas caseras fabricadas con ollas a presión, causando la muerte de tres personas y más de 260 heridos.

Investigadores de la policía y el FBI pidieron a testigos en la escena que enviaran fotografías del área antes de que detonaran las bombas, y desde el comienzo dijeron que creían que las bombas habían sido llevadas hasta la zona en mochilas.

Dos días después de las explosiones, Barhoum y Zaimi se enteraron que una fotografía de ambos cerca del lugar estaba circulando en sitios de internet, según la demanda.

Cada uno concurrió a la estación de policía de su zona para explicar su presencia en la meta de la carrera.

Tras interrogarlos, la policía los liberó en la madrugada del 18 de abril luego de decirles que no eran sospechosos, afirma la demanda.

Más tarde esa mañana, los jóvenes se sorprendieron al ver su imagen en la portada del periódico, propiedad de News Corp, con el titular "Hombres de las Mochilas: federales buscan a este dúo fotografiado en el Maratón de Boston", según la demanda que presentaron ante la Corte Superior del condado de Suffolk.

Zaimi, el mayor, vio el periódico cuando llegó al trabajo.

Barhoum estaba de vacaciones escolares esa semana y supo del artículo del periódico cuando regresó de correr y encontrarse a una multitud de medios en su casa.

"Los demandantes no eran sospechosos y no eran buscados por las autoridades", dice la demanda.

"El Post no tenía ningún fundamento para insinuar que lo eran, en particular a la luz de una advertencia hecha el miércoles a los medios, por autoridades federales, de que actuaran con cautela al informar sobre este tema", agregó.

Horas después de que el Post publicara la foto y el artículo, el FBI divulgó imágenes de otros dos hombres que luego identificó como los hermanos de origen checheno Tamerlan Tsarnaev y Dzhokhar Tsarnaev, sobre quienes dijo eran los sospechosos del atentado.

Tamerlan, de 26 años, murió en un enfrentamiento con la policía, y Dzhokhar, de 19, fue arrestado el 19 de abril luego de una cacería humana de un día que virtualmente cerró gran parte de Boston.