• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Demandan a Caracas ante Corte del Banco Mundial

La minera británica presentó la querella por la retirada de sus concesiones e incumplimiento de los acuerdos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La minera Anglo American demandó a Venezuela por la cancelación de unas concesiones hace dos años, con lo cual se suma a la lista de empresas que han abierto un litigio internacional contra el país.

El arbitraje fue admitido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial el jueves, sin dar mayores detalles del proceso, reseñó notimerica.com. 

Anglo American fue propietaria de 91,4% de la mina Loma de Níquel en Venezuela hasta el año 2012, cuando el gobierno del presidente Hugo Chávez le canceló trece concesiones y no renovó tres más,  informó el portal de la empresa, que reveló que la última solicitud de prórroga fue rechazada. "Las concesiones y permisos otorgados por el gobierno concluyeron el 10 de noviembre de 2012. Las actividades mineras y de producción de Anglo American en Loma de Níquel cesaron de forma permanente”, indicó.

La compañía, con sede en Londres, espera ser compensada por lo que considera el incumplimiento del contrato adquirido con el gobierno.

Venezuela ha sido demandada casi una treintena de veces ante el Ciadi por 45 millardos de dólares. Los litigios que presentó Exxon Mobil y ConocoPhillips son los más grandes a los que se enfrenta el país.

La compañía minera es una gran productora de diamantes, cobre, níquel, hierro, carbón y la mayor del mundo en extracción de platino.