• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Delegación palestina: Permaneceremos en El Cairo hasta conseguir el objetivo

El dirigente de Al Fatah Azam al Ahmed declaró que estan peleando por el derecho de los palestinos en Gaza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La delegación de facciones palestinas permanecerá en El Cairo hasta "alcanzar su objetivo de acuerdo final que garantice la recuperación de los derechos de su pueblo", dijo hoy el dirigente de Al Fatah Azam al Ahmed, que encabeza el grupo.

"Hemos comunicado a las autoridades egipcias (mediadoras entre el movimiento islámico Hamás e Israel) que nos quedaremos aquí hasta conseguir un acuerdo final que cumpla con nuestras aspiraciones", dijo, en declaraciones recogidas por la agencia estatal egipcia de noticias, Mena.

Por su parte, la delegación israelí, que en los últimos días ha viajado en varias ocasiones de Israel a Egipto, regresó la pasada noche a su país para realizar consultas.

Hamás rechazó la exigencia israelí de que este movimiento palestino se desarme, que le fue comunicada a través de los mediadores egipcios.

El Ministerio de Exteriores de Egipto instó hoy a Israel y a las facciones palestinas a estar "a la altura de sus responsabilidades" y a retomar de forma inmediata las negociaciones para alcanzar un nuevo alto el fuego.

Egipto lamentó "profundamente" que se reanudasen los ataques entre Israel y Hamás y la Yihad Islámica, que rechazaron extender la tregua por 72 horas más, e instó en un comunicado a ambas partes a "volver a respetar el alto el fuego" que expiró hoy en la Franja de Gaza.

En las próximas horas, según Mena, las facciones palestinas se volverán a reunir para evaluar la situación sobre el terreno y los siguientes pasos a dar ante la reanudación de los choques.

Las diferencias sobre el levantamiento del bloqueo que Israel impuso a la Franja de Gaza en 2006 han impedido que las partes se pongan de acuerdo para un alto el fuego permanente en la zona, informó hoy el diario israelí "Yediot Aharonot".

La cifra de palestinos muertos desde el inicio de la intervención israelí se acerca ya a los 2.000, la mayoría civiles y 448 de ellos niños, mientras que las víctimas israelíes ascienden a 67 fallecidos y medio millar de heridos.