• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Delegación de Celac llega a Pekín para avanzar en foro chino-latinoamericano

En la Cumbre se aprobó apoyar los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla | Foto AP

En la Cumbre se aprobó apoyar los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla | Foto AP

La principal finalidad de las reuniones de mañana, según ambas partes, es definir las fechas del futuro foro Celac-China, que el bloque latinoamericano propone celebrar a finales de 2014 mientras que la parte china sugiere retrasar a principios del año próximo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La delegación de cancilleres de la Celac, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, llegó hoy a Pekín, donde el viernes se reunirá con líderes chinos para avanzar en un futuro foro ministerial entre China y la organización.

Castillo, junto a su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, y al vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga (exembajador de su país en China), se reunirán el viernes con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y más tarde tendrán un encuentro con el vicepresidente del país, Li Yuanchao, en el Gran Palacio del Pueblo.

Aunque estaba previsto que fueran cuatro los altos representantes de Latinoamérica y el Caribe que participarían en estas reuniones, el número se ha reducido a tres ante la falta de relaciones diplomáticas entre China y el otro país miembro del actual Cuarteto de Cancilleres de la Celac (San Vicente y las Granadinas).

La principal finalidad de las reuniones de mañana, según ambas partes, es definir las fechas del futuro foro Celac-China, que el bloque latinoamericano propone celebrar a finales de 2014 mientras que la parte china sugiere retrasar a principios del año próximo.

También se tratarán temas de interés internacional, entre ellos la crisis política en Venezuela (según destacó en San José el canciller costarricense), así como contactos futuros entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el bloque de países emergentes BRICS (China, Rusia, Brasil, India y Sudáfrica).

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino subrayó en la víspera del viaje que Pekín da mucha importancia al desarrollo de sus lazos con CELAC y trabajará con el organismo "para convertir el futuro foro en una plataforma para promover una relación de cooperación a todos los niveles".

La Celac fue creada en diciembre de 2011 bajo los auspicios del entonces presidente venezolano Hugo Chávez, y está integrada por todos los países americanos menos Estados Unidos y Canadá.

El primer contacto entre China y el nuevo bloque se produjo en agosto de 2012, cuando visitó Pekín una troika formada por los entonces ministros de Asuntos Exteriores de Chile (Alfredo Moreno) y Venezuela (Nicolás Maduro, actual presidente del país), así como el vicecanciller cubano Rogelio Sierra.