• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Delcy Rodríguez pidió la renuncia de Almagro

Delcy Rodríguez, canciller de la República

Delcy Rodríguez, canciller de la República

Durante la presentación del informe del secretario general abandonó la sala

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió la renuncia del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y anunció que se reserva las acciones legales a las que tiene derecho.

Tildó de “adefesio” el informe presentado por Almagro sobre la situación del país, pues, a su entender, “no demuestra que se haya alterado el orden constitucional, desconoce el gobierno de Nicolás Maduro, juzga a los poderes públicos venezolanos, no es imparcial, ofende a las altas autoridades de Venezuela y convierte a la organización en un tribunal”.

“La realización de este Consejo Permanente supone la negación del diálogo en Venezuela”, indicó la canciller durante el comienzo de la sesión en la OEA, antes de que se aprobara su realización. En su primera intervención señaló que  Almagro impulsaba un golpe de Estado para favorecer el derrocamiento del gobierno de Maduro. “Están utilizando a esta organización para acosarlo y desconocerlo. Es insólito que se haya convocado esta reunión y más insólito que se pretenda aplicar la Carta Democrática a Venezuela”.

Durante la presentación del informe del secretario general abandonó la sala. Luego regresó y cerró las intervenciones de los representantes de cada país. “Hemos sentado un precedente terrible. ¿No entienden que les hemos dado beligerancia a las oposiciones de nuestros gobiernos? Lo que estaba en el orden del día es la intervención y el golpe de Estado en Venezuela”.

Desestimó los padecimientos que vive la población venezolana y explicó que se trataba de una matriz mediática para justificar una intervención militar de Estados Unidos. “No hay crisis humanitaria, no la hay, lo afirmo con responsabilidad”. Dejó claro que no ha solicitado ni solicitará ayuda ni apoyo logístico a la OEA.