• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Defensoría colombiana preocupada por violencia en frontera noroeste con Venezuela

Comandante de Ejército colombiano asegura que líderes del ELN están en Venezuela

Comandante de Ejército colombiano aseguró que líderes del ELN están en Venezuela

El Ejército de Liberación Nacional estaría involucrado en los casos según información del ente colombiano que vela por los Derechos Humanos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un aumento de hechos violentos se registraron desde enero en el noreste de Colombia, fronterizo con Venezuela, muchos de ellos atribuidos a la guerrilla ELN, informó este miércoles la estatal Defensoría del Pueblo, que consideró "preocupante" la situación.

"La Defensoría del Pueblo muestra gran preocupación por el incremento de los hechos de violencia en el noriente del país, el fenómeno se da con mayor rigor en los departamentos de Norte de Santander y Arauca", dijo Jorge Enrique Calero, director del Sistema de Alertas Tempranas de ese organismo.

En el primer trimestre del año se registraron 31 homicidios en Arauca y 16 en la región del Catatumbo, en el vecino Norte de Santander, señaló el organismo, que vela por el respeto de los derechos humanos en Colombia. En el caso de Arauca, la cifra casi duplica la del mismo período de 2015, cuando se reportaron 16 homicidios.

Además, en ese departamento "las informaciones preliminares (...) señalan que 68% de los homicidios (es decir 15 casos), habrían sido cometidos por el ELN".

Calero destacó que gran parte de las víctimas eran jóvenes campesinos, comerciantes y estudiantes de entre 15 y 30 años.

"En ambos territorios se están presentando homicidios contra personas socialmente estigmatizadas en el marco (...) de la mal llamada limpieza social (contra los) que tienen antecedentes delictivos, o que consumen o expenden alucinógenos, o contra habitantes de la calle", manifestó.

Además de estas muertes, hasta la fecha la Defensoría alertó sobre otros casos de violencia en el Catatumbo, una convulsionada región donde además del Ejército de Liberación Nacional, operan bandas criminales surgidas tras la desmovilización de paramilitares promovida por el gobierno hace una década.

Detallan ataques con riesgo para la población civil, ciudadanos heridos en medio de enfrentamientos entre la fuerza pública y los grupos ilegales, atentados contra unidades militares que realizaban operaciones de seguridad en el complejo petrolero de Caño Limón Coveñas, instalación de artefactos explosivos en zonas urbanas y secuestros con fines extorsivos.

Aparte, la Defensoría adjudicó al ELN casos de restricción de la movilidad en Arauca.

"Todos los días, el ELN está realizando restricciones a la movilidad, retenes ilegales, bloqueos de vía. Atraviesan los vehículos en la carretera, despojan a los conductores de sus vehículos, los llenan de explosivos y esperan a que llegue la fuerza pública para activarlos", dijo Calero.