• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Defensoría colombiana rechaza ante CIDH asesinato de indígenas en la frontera

La iniciativa fue realizada por el defensor del pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora / Archivo

La iniciativa fue realizada por el defensor del pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora / Archivo

Dos integrantes de la etnia Wayuú fueron presuntamente asesinados por funcionarios de la FANB

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La defensoría del pueblo de Colombia rechazó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el asesinato de dos indígenas Wayúu que fueron muertos a tiros en la frontera colombo-venezolana al parecer por supuestos militares venezolanos, informó esa institución.

La iniciativa fue realizada por el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, que aseguró que este acto viola abiertamente los derechos humanos y las normas del Derecho Internacional Humanitario.

"El Defensor del Pueblo insistió a la CIDH para que emita un pronunciamiento oportuno con medidas cautelares de protección por las agresiones contra ciudadanos en la frontera con Venezuela, incluidas las de este fin de semana en zona limítrofe con La Guajira", informó la Defensoría en un comunicado.

Según informaron medios locales este domingo, los indígenas fueron asesinados cuando se movilizaban en una motocicleta para auxiliar a compañeros de su etnia que se encontraban en un vehículo atascado en una quebrada.

Los testigos del hecho, que denunciaron lo ocurrido ante la Defensoría regional del departamento de La Guajira (norte), afirmaron que las víctimas recibieron disparos de fuego por la espalda por parte de presuntos integrantes de la Guardia Nacional venezolana.

Colombia y Venezuela mantienen una crisis desde el pasado 19 de agosto, cuando el presidente venezolano, Nicolas Maduro, cerró el principal paso fronterizo entre ambas nacionales para, argumentó, reforzar la lucha contra el contrabando y presuntos paramilitares.

Desde entonces, más de 17.500 colombianos han abandonado el país vecino entre expulsados y retornados, según cifras facilitadas hoy por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La Defensoría colombiana sostiene que hasta el momento ha recibido 2.808 quejas formales por diferentes maltratos atribuidos a la Guardia Nacional Bolivariana y que considera de "extrema gravedad".