• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Defensoría de Colombia pide a las guerrillas que cumplan con cese el fuego

Los militares advirtieron sobre el hallazgo de un taxi cargado con 40 kilos de explosivos / AFP

Los militares advirtieron sobre el hallazgo de un taxi cargado con 40 kilos de explosivos / AFP

El cese el fuego de las FARC y el ELN fue anunciado el pasado viernes en La Habana por ambos grupos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Defensoría del Pueblo de Colombia pidió a las FARC y al ELN que cumplan el cese el fuego unilateral que declararon desde hoy hasta el 28 de mayo con el fin de facilitar las elecciones presidenciales del próximo domingo 25.

La entidad hizo esta petición durante una visita humanitaria al municipio de El Tambo, departamento del Cauca (suroeste), donde el Ejército decomisó ayer un arsenal explosivo en inmediaciones de una escuela y que, según fuentes militares, pertenecía a las FARC.

El cese el fuego de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue anunciado el pasado viernes en La Habana por ambos grupos.

La tregua empezó a regir a las 00.00 hora local de este martes (05.00 GMT) y concluirá a la medianoche del 28 de mayo.

"La Defensoría del Pueblo reitera una vez más su llamado a los grupos en conflicto, particularmente a las FARC y al ELN para que honren su palabra con el cumplimiento de la tregua que ofrecieron a partir de hoy y hasta el próximo 28 de mayo", señaló en un comunicado.

Este organismo advirtió que de comprobarse la responsabilidad de las FARC en el caso de los explosivos escondidos cerca de la escuela "se trataría de un acto de suma gravedad", pues según el Derecho Internacional Humanitario (DIH), "instalaciones como colegios y escuelas, máxime cuando se trata de menores de edad, deben ser totalmente ajenas y excluidas de la confrontación armada".

El Ejército encontró ayer en inmediaciones del colegio un escondite con 76 cilindros de gas "que supuestamente iban a ser cargados con explosivos", e informó sobre "la desactivación de otros nueve que estaban en sitios que sirven como corredor permanente para el tránsito de la comunidad", explicó la Defensoría.

Los militares advirtieron además sobre el hallazgo de un taxi cargado con 40 kilos de explosivos que al parecer serían usados en un atentado en Popayán, capital del departamento del Cauca (suroeste), que artificieros del Ejército hicieron explotar de manera controlada.