• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Defensores iberoamericanos se reunirán por conflicto Colombia-Venezuela

Decretaron cierre de la frontera con Colombia en 3 municipios del estado Zulia | Foto: prodavinci.com

Cierre de la frontera | Foto: prodavinci.com

El encuentro del 21 de septiembre fue convocado con carácter de urgencia por el defensor del Pueblo de Paraguay, Manuel Pérez Monges 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Defensores del Pueblo y representantes de comisiones públicas de derechos humanos de Iberoamérica se reunirán en Asunción el próximo 21 de septiembre para tratar la crisis en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Procuradores, comisionados y presidentes de comisiones públicas fueron convocados por el defensor del Pueblo de Paraguay, Manuel Páez Monges, quien ostenta además el cargo de presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), a través de la cual llamó a sus colegas a una reunión con carácter de urgencia para tratar la crisis fronteriza, iniciada el pasado 19 de agosto.

Aunque la fecha prevista inicialmente para el encuentro fue el 10 de septiembre, dado el breve plazo de la convocatoria y las dificultades de algunos participantes para desplazarse hasta la capital paraguaya, la cita se pospuso hasta el 21 de septiembre, informaron a EFE fuentes de la Defensoría del Pueblo en Paraguay.

La institución aseguró que en los próximos días se recibirá la confirmación de quiénes serán los representantes de cada país que acudirán a la cita.

De esta reunión podrían salir unas recomendaciones desde el punto de vista humanitario para abordar la crisis fronteriza y el desplazamiento de personas, según dijo este martes el Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora.

La crisis en la frontera entre Venezuela y Colombia se inició el pasado 19 de agosto cuando el gobierno venezolano ordenó el cierre de una franja de la frontera con Colombia de cerca de 100 kilómetros en el estado de Táchira, nueve días después otra de 60, y el pasado lunes de otros tres municipios del norte del estado de Zulia, dos de ellos fronterizos, que abarcan cerca de 140 kilómetros más.

Según datos divulgados por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), desde que comenzó la crisis 1.467 colombianos han sido expulsados de Venezuela y 18.619 han abandonado voluntariamente ese país ante el temor de correr la misma suerte.