• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Defensores derechos civiles piden presentar cargos contra Zimmerman en EE.UU

Luego de 16 horas de deliberaciones, el jurado alcanzó el veredicto unánime de no culpabilidad en ambos cargos contra Zimmerman | Foto: AP/REUTERS

Luego de 16 horas de deliberaciones, el jurado alcanzó el veredicto unánime de no culpabilidad en ambos cargos contra Zimmerman | Foto: AP/REUTERS

El exvigilante de barrio voluntario fue declarado no culpable de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario que se le imputaban por la muerte en febrero de 2012 de Martin en una urbanización de la pequeña de Florida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Defensores de los derechos civiles pidieron hoy en Florida que el Departamento de Justicia de EE.UU. continúe investigando el caso de la muerte del joven negro Trayvon Martin y presente cargos de derecho civil contra George Zimmerman, el exvigilante absuelto el sábado por un jurado del estado.

Barbara Arnwine, presidenta del Comité de Abogados para la Defensa de los Derechos Civiles, mostró hoy en una rueda de prensa en el condado de Orange (centro de Florida) su confianza en que la "justicia federal" actúe contra Zimmerman por la muerte de Martin, de 17 años.

En su opinión, la Fiscalía ha armado un caso que puede conducir o bien a una demanda por violación de los derechos civiles o por el delito de "crimen de odio" (definido legalmente como un acto criminal basado en la raza, religión, orientación sexual, etnicidad, incapacidades u origen nacional de una persona), informaron medios locales.

Sobre la absolución de Zimmerman, de 29 años y madre hispana, esta asociación de letrados señaló que se trata de una "trágico fallo injusto".

Un jurado compuesto por de seis mujeres declaró el sábado pasado a Zimmerman no culpable de asesinato ni de homicidio al final de un juicio que ha acaparado la atención del público estadounidense durante semanas y conmocionado al país.

El exvigilante de barrio voluntario fue declarado no culpable de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario que se le imputaban por la muerte en febrero de 2012 de Martin en una urbanización de la pequeña población de Sanford, en el centro de Florida.

También la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, en inglés) llamó en su convención en Orlando, centro de Florida, a pedir justicia en nombre del adolescente negro desarmado que murió de un tiro en el pecho.

Benajamin Crump, abogado de la familia de Martin, instó a los asistentes a que no permanezcan en silencio y levanten su voz en nombre de Sabrina Fulton, madre del muchacho negro, y Tracy Martin, su padre.

En Tallahasee, capital de Florida, se manifestaron el pasado domingo dos centenares de personas vestidas con sudaderas y capucha como la que llevaba puesta Martin y corearon el lema "El racismo no está muerto".

El gobernador de Florida, Rick Scott, llamó a la calma y pidió que las protestas por la absolución de Zimmerman se desarrollen sin actos de violencia callejera. Calificó de "tragedia" la muerte del muchacho negro y dijo que, "como padre y abuelo", podía comprender el dolor profundo de los padres de Martin por la pérdida de su hijo.

Varias asociaciones pro derechos civiles y miles de personas en distintas ciudades a lo largo del país han solicitado al Departamento de Justicia que presente cargos federales por violación de los derechos civiles contra Zimmerman, al considerar que éste actuó contra el joven por un prejuicio racial.

El Departamento de Justicia estadounidense aseguró este domingo que continuará con la investigación del caso para considerar si debe o no presentar cargos.

Sin embargo, el prestigioso abogado penalista Edward R. Shohat dijo a EFE que es "muy improbable" que el Departamento de Justicia ordene a la fiscalía que presente cargos de derecho civil.

"Zimmerman es un individuo", no una entidad gubernamental, y una investigación federal de violación de derechos civiles debería centrarse en "cómo manejó el departamento de Policía la investigación" del caso y "qué cantidad de derechos civiles" de Martin supuestamente fueron violados, explicó Shohat.

Para este abogado de Miami, ganador en 2010 del prestigioso premio "Abogado más Efectivo" en Justicia Penal, resulta "muy difícil de probar, más allá de una duda razonable", que cuando Zimmerman disparó el tiro en el pecho al muchacho negro desarmado de 17 años "lo hizo por motivos raciales".

La defensa de Zimmerman mantuvo en el juicio que el exvigilante voluntario disparó en defensa propia contra Martin, quien regresaba de noche a la casa de la pareja de su padre y caminaba por la urbanización de la población de Sanford con la capucha del suéter puesta, lo que despertó las sospechas del primero.

Según la versión de Zimmerman, Martin le pegó un puñetazo en la nariz, le empujó y, al caer al suelo, el muchacho se sentó a horcajadas sobre él y comenzó a golpearle y sacudir su cabeza contra el suelo, por lo que temió por su vida y tuvo que dispararle.