• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Defensor colombiano y alcalde de Cúcuta piden medidas a la CIDH

Domaris Ramírez alcalde de Cúcuta | Foto: archivo

Domaris Ramírez alcalde de Cúcuta | Foto: archivo

Los representantes aseguraron que en Venezuela se han violado derechos humanos en las deportaciones realizadas en la frontera colombo-venezolana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El defensor del pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora Gómez, y el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez Paris Lobo, acudieron a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington para pedir medidas cautelares ante la crisis fronteriza con Venezuela.

Otálora Gómez dijo que pidieron a la CIDH que exija al gobierno venezolano poner fin a "su violación sistemática de los derechos humanos de los colombianos que hoy continúan en Venezuela".

Entre esos derechos, mencionó "el derecho a la unidad familiar, a la locomoción, al trabajo o a la propiedad".

La petición se fundamenta en las visitas del equipo del defensor del pueblo a la zona y en más de 1.300 quejas formales presentadas ante su oficina por colombianos "irregularmente deportados, desplazados o víctimas de trato inhumano" por parte de autoridades venezolanas.

Otálora denunció que hay más de 70 colombianos "privados de libertad" en Venezuela, los cuales, "según el Gobierno venezolano están detenidos formalmente, pero de los que sus familias no saben nada, ni si tienen un juicio".

También acudió a la CIDH el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez Paris Lobo, para pedir una investigación sobre las deportaciones de colombianos en la frontera con Venezuela y 16 medidas cautelares.

"Tengo pruebas de personas que los han deportado por ser colombianos, personas golpeadas por los guardias, mujeres que han sufrido abusos sexuales de los guardias, 1.512 niños que viven en Venezuela y no pueden pasar a sus escuelas en Colombia", explicó el alcalde.