• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Defensor de Colombia: GNB es responsable de abusos permanentes

Efraín Velasco,  jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral, afirmó que no tienen denuncia de un homicidio en la zona fronteriza  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral de los Andes, general Efraín Velasco Lugo,  informó que las autoridades de Colombia serán las encargadas de investigar las circunstancias en las que murió el ciudadano colombiano Yessid Plata Angarita. Afirmó que el hecho fue tomado como argumento para generar acciones violentas en el puente internacional Simón Bolívar.

“No sabemos cuáles son las circunstancias por las cuales ese ciudadano murió. Tendrán que determinarlo las autoridades de allá. No hay que hacerse eco de supuestos porque hay personas a las que les interesa estas situaciones para generar caos y violencia”, dijo el oficial.

Velasco Lugo no confirmó ni desmintió si el fallecimiento del colombiano, previo a los disturbios, fue a causa de impactos de bala recibidos por alguna comisión militar venezolana.

“Todo va a ser investigado en coordinación binacional. Aquí en Venezuela no tenemos ninguna denuncia de que se haya cometido un homicidio o que haya una persona fallecida en el borde fronterizo nuestro”, añadió.

En los enfrentamientos ocurridos el miércoles tres militares resultaron heridos. En el sector de la refriega, dijo Velasco Lugo, hubo uso de armas de fuego contra los uniformados venezolanos.

En Bogotá, el defensor del pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, hizo un llamado a la Cancillería de su país para que envíe una nota al gobierno de Venezuela para que solicite las aclaratorias a la Guardia Nacional Bolivariana debido a diferentes hechos irregulares entre ellos, el fallecimiento de Plata Angarita.

El funcionario aseveró que la GNB “es responsable de un permanente abuso contra los colombianos, sin autoridad de ninguna naturaleza”.

“Es la hora de que el gobierno colombiano, de manera cordial y diplomática, siente a las autoridades venezolanas a crear comisiones binacionales y evitar que esto siga perjudicando día tras día los derechos humanos en la frontera”, abogó.

Otálora sostuvo que han registrado varias intromisiones de guardias  nacionales en Colombia  y que en muchos casos los “funcionarios se han apropiado de dinero y propiedades de colombianos”.