• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Defenderán el proceso que llevó a Temer al poder

El presidente interino de Brasil Michel Temer a su llegada al palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, Brasil | AP

El presidente interino de Brasil Michel Temer | AP

De acuerdo con Itamaraty, el embajador venezolano Alberto Castellar no fue llamado a consultas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El nuevo canciller de Brasil, José Serra, afirmó que subirá el tono si es necesario para responder a las falsedades de quienes han criticado el proceso que suspendió a la presidente Dilma Rousseff y llevó al poder a Michel Temer. “Nuestra preocupación es aclarar las mentiras que se han dicho sobre el proceso en Brasil, pues todo lo que ocurre en el país está establecido en la Constitución y la legalidad democrática”, dijo Serra.

El nuevo canciller aludió así a las críticas expresadas por los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, que han repudiado la separación de Rousseff de sus funciones para responder a un juicio con miras a una posible destitución, que algunos de esos han llamado golpe.

El canciller no ha comentado la decisión de El Salvador, cuyo presidente, Salvador Sánchez Cerén, anunció el sábado pasado que no reconoce al gobierno provisional que encabeza Temer, hasta el jueves vicepresidente de Rousseff.

Sobre la ausencia de Alberto Castellar, embajador venezolano en Brasilia, fuentes de la Cancillería de Brasil dijeron que Venezuela le informó a la Embajada de ese país en Caracas que Castellar estaba en la capital venezolana para otros asuntos y que no ha sido llamado a consultas por Nicolás Maduro.

Probidad 

La Orden (colegio) de Abogados de Brasil sostuvo que los ministros nombrados por el presidente interino, Michel Temer, que están bajo sospecha de corrupción, deben dejar sus cargos, pues su nombramiento contraría los anhelos de la sociedad.

El presidente de la institución, Claudio Lamachia, señaló en un comunicado que los investigados no pueden ser ministros de Estado, ya que eso amenaza la posibilidad de que Brasil transite por mejores rumbos.

Temer anunció su gabinete el jueves pasado, el mismo día en que asumió el poder en lugar de Rousseff, suspendida al menos por 180 días por el Senado, que decidió comenzar un juicio político en su contra y que puede llevarla a su destitución.

Entre los ministros nombrados figuran Romero Jucá, nuevo titular de Planificación, contra quien la Corte Suprema abrió una investigación por sus supuestos vínculos con la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras. Los nuevos titulares de Turismo, Henrique Eduardo Alves, y del Ministerio de la Secretaría, Geddel Vieira Lima, han sido citados por algunos delatores del escándalo en la petrolera como beneficiarios de la trama, aunque los tribunales aún no han abierto proceso contra ellos.

“Nuestra preocupación es aclarar las mentiras que se han dicho sobre el proceso en Brasil, pues todo lo que ocurre en el país está establecido en la Constitución y la legalidad”

José Serra

Canciller de Brasil