• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Decretaron nueva preemergencia en Santiago de Chile por contaminación del aire

Vista de Santiago bajo una nube de contaminación | Foto: EFE

Vista de Santiago bajo una nube de contaminación | Foto: EFE

Alrededor de 300.000 vehículos fueron retirados de las vías de la capital chilena. También se paralizaron 1.215 fuentes industriales que contribuyen a la polución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades chilenas decretaron para hoy martes la décima preemergencia ambiental en lo que va del año debido a la mala calidad del aire en la ciudad, según informaron fuentes oficiales.

La medida, no obstante, es menos drástica que la emergencia ambiental aplicada ayer lunes, cuando, a pesar de ser día festivo, se prohibió la circulación de 40 % de los vehículos equipados con convertidor catalítico y de 80% de aquellos que carecen de ese dispositivo.

Para hoy, según un informe de la intendencia (gobernación) metropolitana, la medida incluye la restricción de circular para 20% de los vehículos con convertidor catalítico (sello verde) cuyas placas finalicen en 2 o 3 y para 60% de aquellos que carecen de ese dispositivo, cuyas patentes terminan en 7, 8, 9, 0, 1 o 2.

La medida supone el retiro de cerca de 300.000 vehículos de las calles de la capital chilena, de cerca de siete millones de habitantes. La restricción se realiza en Santiago y los municipios aledaños de San Bernardo y Puente Alto.

También la medida incluye la paralización, en el mismo horario, de un total de 1.215 fuentes fijas de contaminación, en su mayoría industrias, y se prohíben el uso de leña y las quemas agrícolas.

Santiago está considerada una de las ciudades más contaminadas de América Latina, y registra constantes episodios de alerta ambiental desde hace más de 20 años.