• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Decretaron nuevo juicio en Guatemala contra implicada en crimen de venezolano

María del Rosario Melgar | Foto: Publinews.gt

María del Rosario Melgar | Foto: Publinews.gt

Melgar, acusada de los delitos de asociación ilícita y asesinato, es sospechosa de facilitar el crimen de Rivera, ocurrido el 7 de abril de 2008 en la zona 15 capitalina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una Sala de Apelaciones de Guatemala decidió hoy fijar un nuevo juicio contra María del Rosario Melgar, por su supuesta implicación en el crimen del asesor de seguridad de origen venezolano Víctor Rivera, perpetrado en abril de 2008.

Melgar, quien fue asistente del exasesor del Ministerio de Gobernación, fue enviada este martes a prisión preventiva, luego de que la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones revocara una sentencia absolutoria a su favor, informó la Fiscalía.

Esta resolución revoca la sentencia emitida el 11 de junio de 2013 por el Tribunal Sexto, a raíz de un recurso presentado por la Fiscalía, que no estaba “conforme” con la absolución.

Melgar, acusada de los delitos de asociación ilícita y asesinato, es sospechosa de facilitar el crimen de Rivera, ocurrido el 7 de abril de 2008 en la zona 15 capitalina.

La asistente estaba en prisión desde el 30 de octubre de 2012, tras ser capturada en el Aeropuerto Internacional la Aurora, luego de que fuera deportada por Estados Unidos.

Rivera trabajó como asesor del Ministerio de Gobernación (Interior) durante los Gobiernos de Álvaro Arzú (1996-2000), Alfonso Portillo (2000-2004) y Oscar Berger (2004-2008), periodos en los que se dedicó a investigar a grupos de secuestradores.

Durante el ataque en el que murió el venezolano, Melgar resultó herida de bala, pero luego salió del país.

Según las investigaciones realizadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ella proporcionó información a integrantes de la estructura criminal que dieron muerte a Rivera, supuestamente por órdenes del narcotraficante guatemalteco Mario Paredes, preso en EE.UU.

En septiembre de 2011 fueron condenados a penas de entre 5 y 40 años de prisión ocho guatemaltecos que fueron capturados y hallados culpables del asesinato del venezolano.

El nuevo juicio contra Melgar se fijo para el 21 de enero de 2016, en el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal.