• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Decretaron alerta sanitaria en Medellín por virus del chikungunya

No se descarta que los fallecimientos pudieran responder a una versión atípica de la fiebre chikungunya | Foto Archivo El Nacional

Foto Archivo El Nacional

La medida confirma la rápida expansión del virus en el país, donde según las últimas cifras del Ministerio de Salud hay constancia de 74.566 casos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Medellín, al noroeste de Colombia, decretaron este sábado la alerta sanitaria para controlar la expansión del virus del chikungunya.

"Tenemos una alerta sanitaria en toda la red hospitalaria para que ante la presencia de un caso podamos intervenir de manera inmediata, proveer de mosquiteras, el aislamiento de algún tipo de paciente que se presente con este virus y proceder de inmediato a fumigaciones",  confirmó el vicealcalde de salud de la ciudad, Juan Carlos Giraldo Salinas, a Caracol Radio.

La decisión se tomó después de que se detectaron 600 casos sospechosos en el departamento de Antioquia, de los cuales 100 corresponden a Medellín, su capital.

Entre ese centenar de sospechas, indicó Giraldo Salinas, ya se han confirmado hasta 10 casos importados de otros lugares del país.

Las medidas para reforzar la rápida detección y actuación se presentan como un paliativo para hacer frente al virus, para el que no hay, por el momento, repelentes en la ciudad, según admitió el funcionario.

"Lastimosamente no tenemos repelentes, está escaso. Nos han dicho los proveedores que de lunes a martes estarán llegando de nuevo a la ciudad, pero sí hay una escasez", lamentó.

La alerta en Medellín, la segunda ciudad de Colombia, confirma la rápida expansión del virus en el país, donde según últimas cifras actualizadas por el Ministerio de Salud hay constancia de 74.566 casos.

La mayoría de los contagiados se concentran en la región del Caribe, donde destaca el departamento de Bolívar, en el norte, con 29.677 casos.

En Cúcuta, capital de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, organizaciones médicas han denunciado la existencia de más de 15.000 casos de la enfermedad cuyo vector de transmisión es el mosquito aedes aegypti, el mismo del dengue.

La alarma desatada en los últimos días se vio alentada por las declaraciones ayer del viceministro de Salud, Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, quien anunció que habrá un nuevo pico de contagio entre la tercera semana de enero y todo febrero.

Asimismo, no descartó que pasado ese período el número de casos siga aumentando hasta alcanzar, para finales de 2015, los 700.000 contagiados en el país.

"En el primer semestre de 2015 la enfermedad tendrá clínicamente la mayor incidencia y a finales de año se estima que llegará incluso a más de 700.000 casos", estimó.