• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Decretan estado de emergencia en Egipto tras fuertes disturbios

Partidarios de Morsi lanzaron un vehículo de la policía por el puente 6 de Diciembre en El Cairo/AP

Partidarios de Morsi lanzaron un vehículo de la policía por el puente 6 de Diciembre en El Cairo/AP

Los enfrentamientos dejaron 278 muertos y 1.403 heridos, lo que produjo la reacción de distintos actores del sistema internacional deplorando la violencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Egipto decretó estado de emergencia durante un mes y toque de queda en 14 de las 27 provincias del país, en un intento por impedir que el caos se extienda, luego de una ola de disturbios que dejó 278 muertos y 1.403 heridos.

La violencia comenzó después de que la policía lanzó una operación para desmantelar las acampadas de protesta de los seguidores del depuesto presidente de Egipto, Mohamed Mursi, en las plazas de Rabea al Adauiya y de Al Nahda, en El Cairo.

Los Hermanos Musulmanes, grupo en el que militó Mursi hasta que accedió a la presidencia, instaron a sus simpatizantes a que salieran a protestar, en rechazo a la actuación policial, lo que convirtió las calles, de distintas ciudades del país árabe, en campos de batalla.

El estado de emergencia estuvo en vigor en Egipto, justificado con la lucha contra el terrorismo desde 1981 hasta mayo de 2012, cuando decidió no renovarlo.


Defensa y renuncia. El ministro de Interior de Egipto, Mohamed Ibrahim, señaló que las dos acampadas en El Cairo fueron totalmente disueltas y que 7 iglesias y 21 comisarías y puestos policiales fueron atacados por los Hermanos Musulmanes y sus seguidores. Añadió que 43 agentes de seguridad murieron en las últimas acciones de calle.

El primer ministro, Hazem el Beblaui, –por su parte– aseguró que la policía demostró la máxima contención, pese al saldo de la medida.

El Beblaui explicó que la decisión de decretar estado de emergencia fue difícil de tomar, pero obligatoria ante la escalada de la violencia. "El Estado tiene que hacerse respetar y debe impedir que los derechos de los ciudadanos sean agredidos por otros", agregó.

El jefe del gobierno interino, Adli Mansur, prometió continuar la aplicación del proceso político que debe conducir a elecciones a comienzos de 2014 y sostuvo que respetará sus compromisos de la hoja de ruta impuesta por el Ejército.

El vicepresidente del gobierno interino de Egipto y Nobel de la Paz, Mohamed el Baradei, renuncio ayer al cargo por no sentirse capaz de asumir la responsabilidad de decisiones con las que no está de acuerdo y de las que teme sus consecuencias.


Reacciones. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, urgió a detener el estado de emergencia declarado en Egipto pese a los episodios de violencia que calificó de deplorables y abogó por la pronta celebración de elecciones.

Francia pidió el fin inmediato de la represión e hizo un llamado a sus principales socios y a Naciones Unidas a que determinen urgentemente una posición internacional sobre el tema. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon condenó la violencia usada por las fuerzas de seguridad. La declaración es un inusual reproche del titular de la ONU al gobierno de un estado miembro.

Alemania anunció la creación de un equipo de crisis para atender a sus ciudadanos que se encuentren en Egipto, mientras que Italia pidió a sus ciudadanos que limiten sus viajes a Egipto a los complejos turísticos del mar Rojo y la costa norte del país.