• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Decomisan 598 kilos de cocaína en las costas de Guatemala

Vocero del ejército guatemalteco indicó que el cargamento se trasladaba en un barco que se interceptó en horas de la noche de este lunes. Dicha embarcación era utilizada para pescar tiburones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un guardacosta estadounidense halló 598 kilos de cocaína en aguas del oceáno Pacífico de Guatemala. En el operativo arrestó a cinco presuntos narcotraficantes y decomisó la droga incautada. Erick Escobedo, vocero del ejército guatemalteco, fue quien suministró la información oficial.

Las autoridades presumen que de los cinco detenidos, tres son guatemaltecos y dos ecuatorianos, pero serán enviados inmediatamente a Estados Unidos y serán procesados por el delito de tráfico de drogas.

Escobedo comentó que el operativo que se está realizando en alta mar es parte del Plan Martillo, una operación en lucha contra el narcotráfico que llevan a cabo el ejército de Guatemala y 171 infantes de marina estadounidenses.

Un aproximado de 3.600 kilos de cocaína han sido decomisados en lo que va de año en Guatemala, mientras que durante el 2011 se incautaron 4.119kg en este país, que al igual que el resto de los paises centroamericanos, sirven de puente para traficar el 90% de la droga que llega a Estados Unidos, según datos de Washington.