• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Declararon culpables a tres hombres en Estados Unidos de apoyar al Estado Islámico

Los tres individuos, arrestados en abril de 2015, se declararon no culpables de varios cargos, como el delito de conspiración para apoyar el Estado Islámico y el más grave de todos, conspiración para cometer asesinato fuera de Estados Unidos, que está penado con la cadena perpetua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un jurado de Minesota (EE UU ) declaró hoy culpables a tres jóvenes con doble nacionalidad somalí y estadounidense de apoyar al grupo Estado Islámico (EI) para cometer asesinatos en el extranjero, por lo que pueden ser condenados a cadena perpetua.

Los hombres, procesados en la corte del distrito de Minneapolis, están identificados como Abdirahman Yasin Daud, Mohamed Abdihamid Farah, ambos de 22 años; y Guled Ali Omar de 21.

Después de 17 días de juicio y de 13 horas de deliberación, el jurado comunicó la declaración de culpabilidad a los procesados, que no mostraron ninguna emoción, mientras que sus familiares rompieron en lágrimas y defendieron su inocencia, según recogen los medios locales.

Los tres individuos, arrestados en abril de 2015, se declararon no culpables de varios cargos, como el delito de conspiración para apoyar el Estado Islámico y el más grave de todos, conspiración para cometer asesinato fuera de Estados Unidos, que está penado con la cadena perpetua.

Los procesados formaban parte de un "grupo de amigos", de entre 18 y 24 años, residentes en Minneapolis, que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) investigó durante casi un año por haber tratado de unirse o haberse unido al EI, según los documentos presentados en la corte.

En total el FBI investigó a diez individuos, aunque uno de ellos, Abdi Nur, huyó y se encuentra en el extranjero, mientras que otros seis, todos ellos con la doble nacionalidad somalí y estadounidense, ya se declararon culpables de haber tratado de apoyar al EI.

Por su dimensión, esta es la mayor investigación y juicio relacionado con el EI en Estados Unidos desde que el grupo yihadista proclamara un califato a finales de junio de 2014 en Siria e Irak.

Según datos del FBI, más de 80 estadounidenses han sido arrestados en diferentes partes de EE.UU. por tratar de unirse al EI y más de 200 nacionales han viajado a Siria para luchar al lado de los yihadistas, aunque solo una pequeña fracción lo ha logrado.

Las Twin Cities (como es conocida el área metropolitana formada por St. Paul y Minneapolis) es hogar de la mayor comunidad somalí de EE.UU. y tiene altas tasas de desempleo concentradas en ciertas áreas.

Hace casi una década, el FBI sometió a una especial vigilancia a las Twin Cities porque el área metropolitana se ha convertido en una zona de reclutamiento para la milicia terrorista Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda y lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

El dictamen de hoy llegó después de casi tres semanas de juicio, en las que el jurado escuchó los testimonios de varios testigos y las grabaciones que hizo un informante del FBI, que permitieron investigar y detener a los acusados.

Ahora, el juicio entra en una nueva fase en la que el jurado tendrá que decidir la condena, que podría ser de hasta cadena perpetua.