• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Declararon culpable a ex ministro de Uribe por corrupción

Podría cumplir una pena de entre 8 y 33 años de cárcel / Foto Archivo

Podría cumplir una pena de entre 8 y 33 años de cárcel / Foto Archivo

Andrés Felipe Arias, que estuvo a cargo de la cartera de Agricultura, desconoció las instancias de la función pública

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corte Suprema de Colombia declaró este jueves culpable al ex ministro Andrés Felipe Arias por irregularidades en la entrega de subsidios agrícolas cuando estuvo a cargo de la cartera de Agricultura durante el Gobierno de Álvaro Uribe.

La magistrada María del Rosario González leyó el fallo, en el que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró a Arias responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales. Podría cumplir una pena de entre 8 y 33 años de cárcel.

Los cargos tienen relación con el programa gubernamental Agro Ingreso Seguro, creado por el equipo de Arias para preparar a productores rurales en riesgo por el Tratado de Libre Comercio de Colombia con Estados Unidos y en el que se preveía la entrega de subsidios no reembolsables a los pequeños agricultores.

Sin embargo, una investigación demostró que una gran parte de los subsidios de AIS paró a manos de grandes hacendados de la costa norte del país, que fraccionaban grandes extensiones de tierra para recibir los beneficios.

Explicó la magistrada que en este momento no se profiere la orden de captura contra Arias porque siempre cumplió con todas las citas durante los tres años que duró el juicio de investigación del caso, pero esta se emitirá en el momento en que se publique el fallo con la pena a cumplir, que se conocerá en unos 15 días.

A mediados de 2011, la Procuraduría General de la Nación destituyó de manera retroactiva e inhabilitó por 16 años para ejercer cargos públicos al ex ministro por el mismo caso.

En el escándalo de AIS se vieron involucrados la ex Miss Colombia Valerie Domínguez, la familia de un ex novio de ella, el ex viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar y funcionarios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.