• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Declaran alerta roja en municipio guatemalteco por sospecha de muertos por dengue

Panamá utiliza un mosquito transgénico para combatir la epidemia de dengue / EFE

Panamá utiliza un mosquito transgénico para combatir la epidemia de dengue / EFE

Esta semana, el Ministerio de Salud también se declaró en alerta preventiva por el posible ingreso al país del virus del Chikungunya, que es transmitido por un mosquito similar al del dengue, aunque aún no se reporta ningún caso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Autoridades de la salud de un municipio de Guatemala cercano a la frontera con México declararon alerta roja por la sospecha de cuatro muertos por dengue, informó este sábado una fuente oficial.

La medida comenzó a regir la tarde del viernes en el municipio de Coatepeque, del departamento de Quetzaltenango, ubicado unos 250 km al suroeste de la capital guatemalteca, dijo un miembro de la comisión que investiga las causas de los decesos, Adolfo Miranda.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti -que prolifera en la época lluviosa, entre mayo y noviembre- y sus principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, articulaciones y abdomen. Puede tornarse potencialmente mortal, caso en que se lo conoce como dengue hemorrágico o grave.

Miranda comentó al diario Prensa Libre que Coatepeque es uno de los lugares del país con más casos de este virus. Además, las autoridades determinaron que en el 90% de las viviendas hay criaderos del mosquito transmisor.

El funcionario comentó que en lo que va del año se han realizado pruebas a 554 personas, de las cuales 393 dieron positivo para dengue clásico y 14 para hemorrágico. Además, de enero a la fecha han sido hospitalizados 102 pacientes, entre ellos los 14 con dengue hemorrágico; y se reportan cuatro muertos, dos niños y dos mujeres embarazadas, en el Hospital Regional de Coatepeque.

En tanto, la directora del Centro de Salud local, Ruth González, dijo que hace falta que el laboratorio nacional confirme si las muertes fueron por la variable hemorrágica.

Entre las medidas implementadas por las autoridades para combatir el virus figuran la fumigación, destrucción de criaderos de zancudos y una campaña para pedir a la población que no acumule agua en llantas, botes viejos, depósitos pequeños u otros sitios donde puede reproducirse el mosquito.

Esta semana, el Ministerio de Salud también se declaró en alerta preventiva por el posible ingreso al país del virus del Chikungunya, que es transmitido por un mosquito similar al del dengue, aunque aún no se reporta ningún caso.