• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Declaran inconstitucional en Florida limitar volumen de música de carros

Los vehículos empresariales o políticos puede amplificar sus mensajes publicitarios o políticos a cualquier volumen, mientras que un individuo que cruza las autopistas por placer puede ser penalizado por escuchar demasiado alto cualquier tipo de sonido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Supremo del estado de Florida (EE UU) ha declarado inconstitucional una ley estatal que limita el volumen al que se puede poner la música en los vehículos, al considerar que es una restricción a la libertad de expresión.

La ley establece que la música de automóviles y motocicletas no debe escucharse con claridad a 7,6 metros de distancia o más, algo que para el Supremo de Florida "no es razonable", según el escrito de los jueces, de 22 páginas.

En su escrito, emitido el jueves y disponible hoy en la web de la máxima instancia judicial de Florida, defienden que la norma, aprobada en 2005, es "demasiado amplia" y "viola la Primera Enmienda" de la Constitución estadounidense.

El pronunciamiento del Supremo de Florida responde al caso de Richard Catalano, quien fue multado con 73 dólares en 2007 por llevar una canción de Justin Timberlake demasiado alta en su moto, una penalización que desde entonces ha rebatido ante la Justicia.

Entre otras razones, el Supremo discrepa sobre el argumento de los legisladores de que el control del volumen de la música contribuya a elevar la seguridad viaria y ve injusto que la ley establezca excepciones para los vehículos utilizados con fines políticos o empresariales.

"Por ejemplo, los vehículos empresariales o políticos puede amplificar sus mensajes publicitarios o políticos a cualquier volumen, mientras que un individuo que cruza las autopistas por placer puede ser penalizado por escuchar demasiado alto cualquier tipo de sonido, ya sea un sermón religioso o música", explica la opinión del Supremo.