• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Declaran emergencia internacional por brote de ébola

Un especialista desmintió que la enfermedad causada por el virus ébola sea irremediablemente fatal | Foto EFE

Un especialista desmintió que la enfermedad causada por el virus ébola sea irremediablemente fatal | Foto EFE

La declaración no implica que la enfermedad llegará a muchos países sino que las naciones afectadas necesitan ayuda para controlar la epidemia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La seguridad sanitaria del mundo depende de que la comunidad internacional ayude a Guinea, Liberia y Sierra Leona a sofocar el brote de ébola que ha causado la muerte de cerca de un millar de personas y que fue declarado emergencia pública sanitaria por la Organización Mundial de la Salud.

La advertencia fue lanzada por la directora de la OMS, Margaret Chan. “Los países afectados no tienen la capacidad para afrontar un brote de esta talla y complejidad por sí mismos. Nuestra seguridad sanitaria depende de apoyarlos a contenerlo”, dijo.

Chan aclaró que la declaración de emergencia no implica que muchos países van a tener casos de ébola sino que las naciones afectadas no pueden enfrentarse solas al brote porque no tienen material de protección, médicos, enfermeras, laboratorios y técnicos suficientes.

El Comité de Emergencia de la OMS, integrado por expertos de varias partes del mundo, ofreció el sustento científico a la decisión adoptada e identificó los problemas más urgentes que hay que resolver en los países afectados si se quiere controlar la propagación del ébola.

La instancia explicó que Guinea, Liberia y Sierra Leona tienen sistemas sanitarios frágiles y déficit significativos de recursos humanos, financieros y materiales; lo que ha resultado en su incapacidad para detener la transmisión del virus, que presenta una tasa de mortalidad superior a 50%.

Agregó que estos países carecen de experiencia en brotes de ébola y que existe una percepción equivocada de la enfermedad, lo cual ha hecho parecer que se trata de un brote incontrolable, lo que rechazaron Chan y su adjunto, el especialista Keiji Fukuda.

“El ébola es altamente infeccioso en ciertas circunstancias, pero es una enfermedad que puede detenerse. No es un misterio”, enfatizó Fukuda, responsable directo en la OMS del seguimiento diario del plan de contención.


Atención segura. De los 1.779 casos registrados hasta la fecha, por lo menos 150 son de trabajadores sanitarios, una situación que ha reforzado la idea de que se trata de una enfermedad irremediablemente fatal y ante la cual no hay protección. Fukuda lo desmintió y explicó que el personal sanitario que fue infectado no llevaba la indumentaria ni utilizaba los equipamientos de protección necesarios ni seguía los protocolos establecidos.

“Muchas de esas infecciones ocurrieron antes de que se supiera que había ébola y los empleados se contagiaron por un contacto sin protección con los pacientes. Los que sucedieron después se debieron a medidas de prevención inadecuadas”, dijo.

Afirmó que con el material de protección se puede atender a los pacientes de manera segura y agregó que el riesgo de que los expertos internacionales que colaboran en la zona lleven la infección a sus países es muy bajo si toman todos los cuidados.

Aunque el aporte de los especialistas de distintos países será esencial para atajar la crisis, Chan fue enfática al decir que no se puede depender de ellos y que se necesitan sanitarios de los países afectados.


Viajes sin problema. La OMS aclaró que las compañías áreas que vuelan a los países afectados por el ébola afrontan un riesgo muy limitado, para sus tripulaciones y pasajeros, si se aplican adecuadamente las medidas de prevención establecidas.

Añadió que la decisión de ciertas aerolíneas de cancelar hasta nuevo aviso sus vuelos a los países que sufren del brote de la enfermedad tiene como principal consecuencia perjudicar su economía.


Estados Unidos busca la cura
Nancy Writebol y Kent Brantly, los dos estadounidenses trasladados desde Liberia luego de contagiarse de ébola, continúan un tratamiento con un suero experimental en Atlanta.

Ambos experimentaron una significativa mejoría tras recibir las primeras dosis del suero, conocido como ZMapp y producido a base de anticuerpos creados en la sangre de ratones que se adhieren a las células infectadas para evitar el avance del ébola.

Las autoridades se muestran cautelosas dado que desconocen los efectos secundarios de la droga y si puede producirse en grandes cantidades, pero aceleraron el proceso de pruebas.

Cifras
1.779 Casos de ébola se han registrado hasta la fecha
961 Personas han fallecido tras contraer la enfermedad
150 De los infectados son trabajadores sanitarios