• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Declaran alerta en Bosnia y Serbia por inundaciones

Un derrumbe causado popr la lluvia en Bosnia | Foto: AFP

Un derrumbe causado popr la lluvia en Bosnia | Foto: AFP

Hay reportes de tres muertes en la región

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades de Serbia y Bosnia declararon este jueves estado de alerta por las peores inundaciones registradas en la región en 120 años.

Tres personas se ahogaron en Serbia y cerca de 3.000 fueron evacuadas. Los ejércitos de ambos países fueron movilizados para socorren a los damnificados. Ambas naciones pidieron ayuda a la comunidad internacional.

"Es la peor catástrofe natural de la historia de Serbia", declaró el primer ministro de ese país, Aleksandar Vucic, mientras se dirigía a las zonas inundadas. Más de 3.300 personas fueron evacuadas en el oeste y el suroeste del país, mientras aproximadamente 200 esperan aún ser socorridas.

Las escuelas en Belgrado y en otras 18 ciudades del país permanecerán cerradas hasta finales de semana. Cerca de 100.000 hogares en Serbia y 50.000 en Bosnia no tienen luz, según fuentes oficiales. Asimismo, se interrumpió la excavación de dos minas de carbón en Serbia debido a inundaciones cerca de Belgrado, que suministran mineral a las centrales térmicas más importantes del país.

Se interrumpió también la circulación ferroviaria hacia Montenegro (suroeste) y Nis (sur) por las mismas razones.

En Bosnia, varias ciudades fueron inundadas por el desbordamiento del río Bosna. En Maglaj y Doboj (norte), miles de habitantes están aislados en sus hogares. A principios de la noche, se podía acceder al centro de Maglaj únicamente en botes. El Ejército envió helicópteros para evacuar a varias decenas de personas en peligro, informó un fotógrafo de AFP.

En las últimas 48 horas, han caído entre 100 y 150 litros de agua por metro cuadrado. Por lo general, las precipitaciones promedio en las zonas afectadas no superan los 80 litros de agua por metro cuadrado en todo mayo, explicó el meteorólogo Zeljko Majstorovic.