• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Decenas de miles de sirios huyen de embestida del Ejército

Se calcula que entre 60.000 y 70.000 personas escaparán a Turquía | Foto Cortesía DW

Se calcula que entre 60.000 y 70.000 personas escaparán a Turquía | Foto Cortesía DW

La oposición ve complicado su retorno a las negociaciones en Ginebra, suspendidas hasta el 25 de este mes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Decenas de miles de personas huyeron de la región de Alepo, sometida a una ofensiva del Ejército sirio contra los rebeldes con el apoyo aéreo masivo de Rusia, mientras que la comunidad internacional prometió, en Londres, 10 millardos de dólares en ayuda.

Entre 60.000 y 70.000 personas podrían buscar refugio en breve en Turquía para escapar de la ofensiva del régimen, advirtió el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, cuyo gobierno es hostil al poder de Damasco.

Alepo es uno de los últimos bastiones de la rebelión contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad. El aumento de la presión militar provocó la suspensión de las conversaciones de paz que habían empezado la semana pasada en Ginebra, con el auspicio de la Organización de Naciones Unidas.

“Hay pocas esperanzas de que regresemos a Ginebra. Es complicado que triunfe este proceso de negociación por la continuación de la ocupación rusa e iraní en Siria”, dijo Haizam Maleh, miembro de la delegación opositora en Ginebra.

Moscú y Teherán son los dos principales aliados internacionales del régimen de Al Assad. La aviación rusa lleva a cabo una campaña de bombardeos en el territorio sirio desde septiembre pasado, mientras que la República Islámica ha enviado a combatientes y expertos militares que colaboran con los soldados sirios.

Maleh reiteró que para dialogar primero debe construirse la confianza y adoptarse medidas como el fin de los bombardeos a civiles, la entrada de ayuda humanitaria a las ciudades asediadas y la liberación de los prisioneros.

Entretanto, una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria criticó la posición de Estados Unidos y Francia, que han cuestionado los bombardeos y la ofensiva castrense en Alepo.