• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Decano de Ingeniería de la UCAB advierte posible colapso de la Francisco Fajardo

Especialista en ingeniería hidráulica de la Ucab advirtió que las lluvias podrían generar el colapso de la autopista Francisco Fajardo | Cortesía Ucab

Especialista en ingeniería hidráulica de la Ucab advirtió que las lluvias podrían generar el colapso de la autopista Francisco Fajardo | Cortesía Ucab

Placas de concreto se han destruido a la altura de Antímano y ponen en peligro la estabilidad de la arteria vial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de las lluvias de los últimos días se han evidenciado dos fallas en el encofrado de concreto del río Guaire, a la altura del distribuidor Párate Bueno (Antímano), así lo advirtió José Ochoa Iturbe, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello. La información fue difundida a través de una nota de prensa.

El también especialista en ingeniería hidráulica advirtió que esta situación podría generar el colapso de la autopista Francisco Fajardo.

Indicó que estas fallas se deben al fenómeno de abrasión que se produce por el constante paso del agua, lo que va lavando el concreto y debilitando su estructura hasta ocasionar su ruptura y desprendimiento.

El ingeniero civil hidráulico plantea diversas soluciones al problema, entre ellas el uso de bolsas de concreto que se adaptan a la forma que tiene el terreno. Posteriormente, debe recubrirse con una placa o, como opción "muy provisional", rellenar la zona con piedras de gran tamaño y cubrirlas de concreto, "mientras llega la época seca y se realice un trabajo de envergadura".

El deterioro producto de los fenómenos naturales, a través del tiempo, hace necesario un mantenimiento general.

"Esto comienza por hacer una revisión de toda la canalización para detectar dónde hay posibles fallas y repararlas utilizando concreto de alta resistencia que garantice una vida útil de 50 o 60 años más", expresó el decano.

Ochoa Iturbe advierte que si no se atiende el quiebre de la fosa, el colapso de la autopista es inminente. "Desde el año 2010 estamos alertando", ya que se han presentado varias afectaciones, y "en cuanto al tema de la canalización, hasta la fecha no se ha recibido respuesta por parte de las autoridades".