• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Debaten la ley que permitirá la abdicación del rey Juan Carlos y su sucesión

El rey Juan Carlos se despide de las Fuerzas Armadas / EFE

El rey Juan Carlos se despide de las Fuerzas Armadas / EFE

Rajoy defendió la Monarquía como la forma de Estado que mejor garantiza la continuidad y estabilidad de las instituciones, así como de la convivencia en paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, enmarcó en la normalidad constitucional la aprobación de la ley que permitirá la abdicación del rey Juan Carlos y que será aprobada hoy en Congreso de los Diputados.

Rajoy abrió el debate de esa norma que no tendrá problema en ser respaldada, ya que los dos grupos mayoritarios (PP, centroderecha, y los socialistas del PSOE) han anunciado previamente su respaldo.

Ello supondrá más del 80 por ciento de los votos favorables a la ley, frente al rechazo de pequeños grupos de izquierda y nacionalistas, partidarios de aprovechar el momento para convocar una consulta a los ciudadanos para que elijan entre monarquía y república.

En su defensa de la ley que hará efectiva la renuncia de Juan Carlos I, el jefe del Ejecutivo español dijo que con esta tramitación parlamentaria se cumple la norma fundamental en un procedimiento que supone seguir las reglas acordadas en la Constitución.

Rajoy defendió la Monarquía como la forma de Estado que mejor garantiza la continuidad y estabilidad de las instituciones, así como de la convivencia en paz.

Para ello recordó que los casi 39 años de reinado de Juan Carlos I han supuesto la consolidación de la democracia en España.

Elogió al rey que se dispone a abdicar al asegurar que fue un "hábil piloto de la transición" a la democracia y que ha ejercido su papel moderador de modo "impecable" y "excepcional".

El sucesor será el actual príncipe de Asturias, que reinará como Felipe VI cuando sea proclamado, la semana próxima.

De Felipe de Borbón el presidente del Gobierno aseguró que tiene numerosas cualidades y que lleva años conociendo de primera mano a empresarios, sindicatos, pensadores, artistas y ciudadanos anónimos y que es un defensor de la diversidad de España.

El líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, garantizó el apoyo a la norma para la abdicación porque con ello "se cumple la ley y la Constitución" y, además se reafirma la fidelidad de su partido al pacto que dio origen a esa norma de 1978.