• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Daza: “Guyana tomó decisión peligrosa”

Señaló que el decreto firmado por Maduro “es una demostración de su debilidad interna, de su debilidad política, de su debilidad internacional”

Señaló que el decreto firmado por Maduro “es una demostración de su debilidad interna, de su debilidad política, de su debilidad internacional”

Oposición colombiana afirmó  que la nota de protesta enviada por la Casa de Nariño a Venezuela no es suficiente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente del Parlamento Latinoamericano Capítulo Venezuela, Roy Daza, declaró que “el presidente de Guyana ha tomado una posición muy peligrosa”, con respecto a la disputa del territorio que explora la empresa estadounidense Exxon Mobil.

Daza dijo en una entrevista televisiva que el error de Guyana es “colocar en situación de hecho y no en situación de derecho al gobierno venezolano”. Indicó que hay intereses extranjeros que buscan sacar provecho de la discusión sobre las aguas que reclaman ambos países: “Creo que hay río revuelto y unos cuantos pescadores están tratando de sacar provecho de la situación con Guyana”.

Con relación al caso de Colombia, Daza aseveró que “el contrabando de extracción, la manipulación monetaria con casas de bolsa y todos estos hechos de violencia que se han generado en los estados fronterizos, han afectado las relaciones colombo-venezolanas”.


Insuficiente. La oposición colombiana señaló ayer que la nota contra el decreto 1787 enviada por Colombia al gobierno de Venezuela “no es suficiente”, de acuerdo con la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez: “Todo el pueblo colombiano rechaza el decreto absurdo de Nicolás Maduro creando zonas operativas para generar una frontera diferente con Colombia”. Es necesario que el gobierno colombiano prepare “una estrategia de defensa frente a Venezuela”, añadió.

Señaló que el decreto firmado por Maduro “es una demostración de su debilidad interna, de su debilidad política, de su debilidad internacional”, reseño Efe. Otros opositores colombianos manifestaron su preocupación por el documento y señalaron que es un acto de hostilidad hacia Colombia.

El gobierno de Venezuela aun no ha dado declaraciones sobre la nota de protesta enviada por Bogotá. Las negociaciones oficiales sobre las aguas limítrofes entre ambos países están congeladas desde 2009.


Rechazan decreto

El 27 de mayo pasado se publicó en Gaceta Oficial el decreto 1787, firmado por el presidente Nicolás Maduro, en el que se ordena la creación de varias Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular.

Como consecuencia, los gobiernos de Guyana y Colombia rechazaron el decreto, pues este implica crear una zona militar venezolana que abarca aguas aún no delimitadas con ambos países: con Colombia en el golfo de Venezuela y con Guyana en aguas situadas al norte del territorio de la Guyana Francesa, de acuerdo con el diario colombiano El Espectador.

Mientras Guyana ha asegurado que ninguna decisión de Venezuela podrá afectar las exploraciones de Exxon en los territorios controvertidos, Colombia parece no estar dispuesta a ceder su espacio. Hasta el momento la discusión no ha avanzado.