• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Daza: Guyana cerró camino diplomático para negociar

Daza sostuvo que Caracas debe replantearse la negociación con Georgetown | Foto Archivo El Nacional

Daza sostuvo que Caracas debe replantearse la negociación con Georgetown | Foto Archivo El Nacional

Analistas aseguran que una intervención en aguas guyanesas podría empeorar la situación de Venezuela  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta semana estalló la acalorada tensión que los gobiernos de Guyana y Venezuela mantenían en torno a la exploración de petróleo que Exxon Mobil hace en el territorio disputado.

El vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, Capítulo Venezuela, Roy Daza, afirmó en una entrevista televisada que la posición de Guyana “ya no da lugar para continuar con las negociaciones por la vía diplomática”. Señaló que ahora debe replantearse toda la negociación sobre la zona, “pues se actuó por la vía de hecho”, en referencia a que el país vecino apoya a la empresa estadounidense en sus actividades.

Incluso, parlamentarios opositores se unieron a las declaraciones de Daza, con algunas diferencias. El diputado suplente Omar González Moreno dijo que la discusión actual “es producto de la política permisiva y débil de las gestiones de Chávez y Maduro”, y aseguró que es necesaria una “movilización militar defensiva en el territorio nacional”.

El presidente Nicolás Maduro prefirió culpar el martes pasado a Exxon y apelar al diálogo con Guyana: “Espero que el presidente guyanés reflexione y dé los pasos necesarios para un proceso de diálogo y abandone el discurso altisonante y no escuche malos, perniciosos y falsos consejos de la Exxon”.

La canciller Delcy Rodríguez extendió, a su vez, una invitación a su homólogo guyanés para una “pronta reunión”.

El ex embajador ante la ONU Emilio Figueredo consideró que las declaraciones de los parlamentarios “son un disparate” porque en materia diplomática “nunca se renuncia al diálogo y a la solución bilateral de los problemas”.

Figueredo indicó: “Si el decreto presidencial se cumple Venezuela estaría metiéndose en un grave problema porque debilitarían nuestra posición en vez de fortalecerla. En el momento en que un barco nuestro entre en esa zona, Guyana va a pedir la intervención de la ONU”. Agregó que el decreto, por el contrario, podría estarse usando para “distraer sobre temas de política interna”.

Aseguró que aunque Exxon no explora actualmente en territorio venezolano, al este del río Esequibo, “la concesión llega a aguas venezolanas”.

La American Oil Company informó que Exxon tiene contrato con el gobierno de Guyana y que ninguna declaración de Venezuela podría cambiar su rumbo.