• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

David Miranda amenaza con acciones legales contra las autoridades británicas

El periodista Greenwald (i) junto a su novio David Miranda | Reuters

El periodista Greenwald (i) junto a su novio David Miranda | Reuters

El novio del periodista advierte que podría acudir ante las autoridades tras su retención este domingo en Heathrow

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El brasileño David Miranda, novio del periodista del diario "The Guardian" que publicó las revelaciones de Edward Snowden, anunció hoy que estudia ejercer acciones legales contra el Reino Unido por su retención este domingo en Heathrow.

Los abogados del compañero de Glenn Greenwald han remitido un escrito a la ministra británica de Interior, Theresa May, y al comisario jefe de la policía de Londres, Bernard Hogan-Howe, en el que advierten de que van a emprender medidas contra una detención que consideran "ilegal", informó el periódico británico.

La firma de abogados londinense Bindmans, que representa a Miranda, trata de obtener una orden oficial para evitar cualquier "inspección, copia, divulgación, distribución o interferencia" de la información que guardaba su cliente en los aparatos electrónicos que le fueron confiscados durante su retención.

El novio de Greenwald fue detenido durante nueve horas en Heathrow, el aeropuerto de mayor tráfico de Europa, cuando hacía escala desde Berlín para regresar a Brasil, donde vive con el periodista de "The Guardian".

Durante esa detención, la policía confiscó su ordenador portátil, teléfono móvil, cámara de fotos y otros dispositivos electrónicos.

El ministerio británico de Interior rehusó hoy condenar la retención de Miranda y señaló que "el Gobierno y la policía tienen el deber de proteger a las personas y la seguridad nacional".

"Si la policía cree que un individuo está en posesión de información robada altamente sensible que podría ayudar al terrorismo, entonces deben actuar, y la ley proporciona un marco para hacerlo", afirmó un portavoz del ministerio.

El ministerio de Interior apuntó además que "cualquiera que se oponga a ese tipo de acciones debe reflexionar acerca de lo que tolera. Esto es una operación policial en marcha, así que no comentaremos nada más sobre sus detalles", afirmó el portavoz gubernamental.