• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

¿Quién era David Haines, el tercer ejecutado por el Estado Islámico?

David Haines / Archivo

David Haines / Archivo

Dedicado a labores humanitarias desde 1999, Haines fue capturado en Siria en marzo de 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cooperante británico David Haines, de 44 años, ejecutado por el grupo yihadista Estado Islámico, fue militar y trabajó en zonas en conflicto, antes de convertirse en trabajador humanitario. Tras trabajar para la fuerza aérea británica,Haines lo hizo en organizaciones humanitarias en los Balcanes o Sudán del Sur y más recientemente en Siria.

Con Haines ya son tres hombres ejecutados. El Estado Islámico (EI) reivindicó el asesinato del periodista estadounidense Steven Sotloff el pasado 2 de septiembre. De igual manera, el pasado 20 de agosto se conoció otro video en el la víctima fue el comunicador James Foley.

Dedicado a labores humanitarias desde 1999, Haines fue capturado en Siria en marzo de 2013, durante su primera misión para la ONG francesa Acted como responsable logístico del campo de refugiados de Atmeh, cerca de la frontera turca.

Su hermano, Mike Haines, rindió homenaje a un "buen hermano (...) al que mataron recientemente a sangre fría". "Era y es amado por toda su familia y lo echaremos en falta terriblemente", dijo en un comunicado.

David Haines nació en 1970 en Holderness, Yorkshire, en el noreste de Inglaterra, pero se mudó a Escocia cuando era niño y fue a la Escuela en Perth. Trabajó para Royal Mail, la empresa de servicio postal del Reino Unido, y luego ingresó en la Real Fuerza Aérea (Royal Air Force, RAF) como ingeniero aeronáutico.

Según su currículum vitae difundido por internet, como militar, Haines trabajó en "varias posiciones que abarcaban la seguridad y la evaluación de amenazas en varios países". Cuando se lo había destinado a los Balcanes, empezó a trabajar intermitentemente en el sector humanitario, cuando su actividad de consultor en temas de seguridad le dejaba tiempo para ello. "Ayudaba a quien necesitara ayuda, sin tener en cuenta la raza, las creencias o la religión", afirmó Mike
Haines.

David Haines también creó una pyme que vendía máquinas que fabricaban helados en Croacia. Tras abandonar la RAF, trabajó durante un tiempo para la compañía ferroviaria escocesa Scotrail y luego en lo organización humanitaria alemana Arbeiter-Samariter-Bund (ASB, Confederación de Obreros y Samaritanos de Alemania), que estaba llevando a cabo tareas de reconstrucción tras la guerra en Croacia.

En 2011 trabajó en Libia, tras la caída del régimen de Muamar Gadafi, donde dirigió una misión de Handicap International, una organización que ayuda a los discapacitados en situación de pobreza y en zonas de conflicto en el mundo. Su misión era informar a la población sobre el peligro que representaban minas y otros explosivos que habían abandonado los combatientes.

El año siguiente, estaba en Sudán del Sur con el grupo estadounidense Nonviolent Peaceforce, que despliega civiles sin armas cuya función es mantener la paz.