• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Datos filtrados por Snowden revelan espionaje de EEUU y Reino Unido a la Opep

El exagente de la CIA, Edward Snowden / AP

El exagente de la CIA, Edward Snowden / AP

El portal Spiegel Online señala que la NSA hackeó en enero de 2008 a la Opep, integrada por 12 países que extraen casi 30% del petróleo del mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De acuerdo con datos filtrados por el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, Estados Unidos y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno de Reino Unido (GCHQ, por sus siglas en inglés) se infiltraron en la red informática de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de la cual Venezuela forma parte.

El portal Spiegel Online señala que la NSA hackeó en enero de 2008 a la Opep, integrada por 12 países que extraen casi 30% del petróleo del mundo, y agrega que en años anteriores analistas de esta organización se habían infiltrado en los ordenadores de la organización, reseñó RT.

Según los documentos de Snowden, la NSA obtuvo la aprobación del secreto Tribunal de la Vigilancia de Inteligencia Extranjera para incluir al gobernador de la Opep por parte de Arabia Saudita en la lista de personas para una vigilancia individualizada.

Un documento secreto del GCHQ, que data de 2010, indica que los analistas británicos consiguieron "los privilegios necesarios para administrar la red de la Opep y tener acceso a dos servidores secretos que contienen 'numerosos documentos de interés'", al infiltrarse en los ordenadores de nueve empleados de la Opep mediante el programa "Quantum Insert".

La Opep se mantiene en el Marco Nacional de Prioridades de Inteligencia de la Estados Unidos, según reveló Snowden.

El programa de espionaje estadounidense salió a la luz luego que el ex técnico de la NSA Edward Snowden filtrara documentos a los diarios The Washington Post y The Guardian, los cuales publicaron esa información, que ha causado escándalo a escala mundial debido a que estas acciones de Estados Unidos viola la privacidad de las personas y la sobernaía de los países.

Las últimas revelaciones dan cuenta de que Estados Unidos espió a 35 líderes mundiales, lo que ha desatado críticas por parte de países tradicionalmente aliados de Washington como Alemania y Francia.