• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Danilo Medina aspira a alcanzar la reelección

El mandatario y candidato por el PLD junto a su esposa durante un acto proselitista en Santo Domingo / EFE

El mandatario y candidato por el PLD junto a su esposa durante un acto proselitista en Santo Domingo / EFE

Además del presidente se elegirán a más de 4.106 cargos, entre los que están el de vicepresidente, senadores, diputados y alcaldes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Además de presidente y vicepresidente, los dominicanos elegirán a senadores, diputados, alcaldes y numerosos cargos municipales en unos comicios en los que las encuestas auguran un triunfo claro de las fuerzas del gobierno, el Partido de la Liberación Dominicana.

Un total de 24.442 contendores aspiran a conquistar las 4.106 posiciones electivas para los próximos cuatro años.

A las elecciones están convocados 6.765.136 votantes, incluyendo los dominicanos que residen en el exterior, habilitados para elegir al próximo presidente del país y a su vicepresidente, así como a 3.842 cargos municipales, 262 del Congreso y los 20 diputados y sus suplentes al Parlamento Centroamericano.

Estos comicios han sido considerados complejos, debido a que después de 20 años el país celebrará otra vez elecciones presidenciales junto a los legislativos y municipales tras haber sido separados constitucionalmente.

Los votantes dispondrán de 16.067 colegios electorales.

La campaña tiene dos protagonistas indiscutibles: el actual presidente del país, Danilo Medina, quien aspira a un segundo y último mandato, y el empresario Luis Abinader, quien busca el cargo por el Partido Revolucionario Moderno, que surgió en 2014 después de la crisis interna del Partido Revolucionario Dominicano.

La última de las encuestas revela que Medina ganaría con 63%, lo que evitaría ir a una segunda vuelta, ya que obtendría la mayoría. En segundo lugar está Abinader, con 31%.

La lista de los candidatos al Ejecutivo la completan la diputada Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal, asesinada en la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo —junto a sus hermanas María Teresa y Patria— y quien se presenta por el partido Alianza por la Democracia.

También concurren la abogada Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional; el ex fiscal Guillermo Moreno, de Alianza País, y los ex diputados Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista; Hatuey de Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata, y Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano.