• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Daniel Ortega acudirá a funerales de Hugo Chávez

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua | EFE

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua | EFE

El Gobierno de Nicaragua decretó siete días de duelo nacional por la muerte de Chávez, fallecido este martes en Caracas a los 58 años, víctima de un cáncer que le fue diagnosticado en 2011

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acudirá el viernes próximo a los funerales de su aliado y homólogo venezolano Hugo Chávez, en Caracas, informaron fuentes oficiales.

"Estaremos el viernes acompañando al pueblo de Venezuela", anunció a través de medios oficiales la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, para quien "desde la acción" de su Gobierno ya los están "acompañando".

Murillo, también portavoz del Gobierno sandinista, indicó que su Gobierno continúa rindiendo homenaje póstumo a Chávez a través de los "distintos proyectos sociales", entre ellos los financiados por Venezuela.

El Gobierno de Nicaragua decretó siete días de duelo nacional por la muerte de Chávez, fallecido este martes en Caracas a los 58 años, víctima de un cáncer que le fue diagnosticado en 2011.

En el decreto, el mandatario expresó en nombre del pueblo y el Gobierno nicaragüense "la más profunda solidaridad y certeza de que el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, vive en el corazón de todos los pueblos libres y en las revoluciones que protagonizamos".

El líder sandinista rindió anoche un homenaje póstumo a Chávez, y, en su memoria, prometió continuar "luchando" por la unidad latinoamericana y caribeña, y la filosofía de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

También lo comparó con el Libertador Simón Bolívar.

Ortega era el principal aliado político y económico de Chávez en Centroamérica.

El apoyo de Chávez ha sido fundamental para Ortega, ya que los fondos de la cooperación venezolana, que son administrados al margen de la ley del presupuesto de Nicaragua, sumaban hasta el primer semestre del año pasado 2.599,4 millones de dólares desde que el líder sandinista asumió al poder en 2007, según cifras oficiales.

Venezuela también se ha convertido en el segundo destino de las exportaciones de Nicaragua, sólo superado por Estados Unidos.