• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Daniel Ortega confirmó asistencia a cumbre ALBA-Petrocaribe

Daniel Ortega explicó que requieren "más autonomía para penetrar en la zona, hacer labores de vigilancia" | Foto AFP / Archivo

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua | Foto AFP / Archivo

Ortega es el principal aliado político y económico de Venezuela en Centroamérica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participará mañana en Caracas en la II Cumbre Extraordinaria Alba-Petrocaribe, informó hoy una fuente oficial.

"Ahí estará nuestro presidente comandante Daniel representándonos a todos en ese evento tan importante para nuestra América y el Caribe", declaró hoy a través de medios oficiales la primera dama nicaragüense y portavoz del gobierno sandinista, Rosario Murillo.

La funcionaria dijo que una serie de ministros y asesores presidenciales ya se encuentran en Venezuela participando en una reunión del consejo político del Alba-Petrocaribe, de la que no dio detalles.

La delegación la integran el vicecanciller nicaragüense para asuntos de la cooperación, Valdrack Jaentschke; el vicepresidente de la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), Francisco López; y el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell, precisó.

Ortega es el principal aliado político y económico de Venezuela en Centroamérica.

Los fondos de la cooperación venezolana con Nicaragua, que son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, suman 3.310,9 millones desde 2007, cuando Ortega volvió a la Presidencia, según cifras oficiales.

El ALBA está integrado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda y Venezuela. A ellos se ha sumado recientemente Santa Lucía.

Petrocaribe, un mecanismo de integración petrolera, está conformado a su vez por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.