• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Daniel Ortega felicitó a Vladimir Putin por su 60 aniversario

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega | EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega | EFE

El presidente de Nicaragua recordó, además, que hoy "América Latina, el Caribe y el mundo consciente y comprometido con un destino mejor para la humanidad estará acompañando la victoria del compañero comandante y presidente Hugo Chávez, en Venezuela"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó hoy al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su cumpleaños 60, que celebra este domingo y que coincide, subrayó, con las elecciones en Venezuela en las que espera que su colega y aliado Hugo Chávez sea reelegido.

En una carta dirigida a Putin y divulgada por el Gobierno nicaragüense, Ortega señaló que tanto el cumpleaños del líder ruso como los comicios en Venezuela son "dos acontecimientos", los cuales, anotó, "en nuestros ritos y creencias conocemos como la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, o Nuestra Señora de las Victorias".

"Queremos aprovechar este momento de celebración del espíritu revolucionario para saludarle desde esa energía triunfante, vibrante, con toda la fuerza de nuestros corazones", continuó Ortega en la misiva a Putin.

El mandatario nicaragüense dijo tener "plena seguridad" en Putin y de que su liderazgo al frente de la Federación Rusa "es y será clave en la construcción y consolidación de un mundo más justo, equilibrado y digno".

En la misiva Ortega recordó que este día "América Latina, el Caribe y el mundo consciente y comprometido con un destino mejor para la humanidad estará acompañando la victoria del compañero comandante y presidente Hugo Chávez, en Venezuela".

Desde que Daniel Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones y mantienen conversaciones en los campos de la energía, salud, transporte, construcción, turismo, educación, cultura, reactivación de las relaciones comerciales, de inversiones y apoyo al sector industrial.

Rusia ha donado a Nicaragua 520 autobuses, 500 vehículos marca Lada para taxi y 100.000 toneladas de trigo. Rusia también se comprometió con Nicaragua a construir un nuevo hospital, valorado en 41 millones de dólares.

El Ejército de Nicaragua, además, firmó en agosto de 2011 un acuerdo de cooperación con la Agencia Emercom de Rusia, por 26 millones de dólares, para mejorar el sistema de atención y mitigación ante desastres naturales en este país centroamericano.

Además, los dos países firmaron en febrero pasado un acuerdo de cooperación para combatir el narcotráfico, en el marco de una visita a Managua del director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, Víctor Ivanov.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.