• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Daniel Ortega cancela su asistencia a la Cumbre Iberoamericana en Cádiz

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

El presidente de Nicaragua no podrá viajar a España "por razones de fuerza mayor" y estará representado en la cumbre por el canciller nicaragüense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha cancelado su asistencia a la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, según informaron a Efe fuentes de la delegación nicaragüense.

Ortega no podrá viajar a España "por razones de fuerza mayor" y estará representado en la cumbre por el canciller nicaragüense, Samuel Santos, según las fuentes.

Además de Ortega tampoco asistirán a la cumbre otros seis jefes de Estado Iberoamericanos.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el de Uruguay, José Mujica, no asistirán por enfermedad, y tampoco estarán en Cádiz los de Venezuela, Hugo Chávez, y Cuba, Raúl Castro.

Federico Franco, el presidente paraguayo, no acudirá para no entorpecer la presencia de otros países que le han vetado en organizaciones latinoamericanas tras la destitución de su predecesor, Fernando Lugo; y el jefe de Estado guatemalteco, Otto Pérez Molina, no viajará tras el terremoto que ha sufrido su país.

La cumbre de Cádiz, que tiene como lema "Una relación renovada", debatirá sobre la necesidad de establecer sinergias en la comunidad iberoamericana para crear empleo, impulsar el desarrollo de infraestructuras y fomentar la expansión internacional de las pymes como motor de crecimiento.

La inauguración oficial tendrá lugar en el Gran Teatro Falla pero un poco antes los mandatarios visitarán el Oratorio de San Felipe Neri, donde hace doscientos años fue proclamada la primera constitución española, conocida como "La Pepa.