• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Danel Scioli vence en elecciones primarias con poca ventaja

Con 28,25% de las actas escrutadas, el Frente para la Victoria obtuvo 36,66% de los votos. Le siguen el partido Cambiemos con 31,32% y la alianza UNA con 21,59% 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Antes de conocerse los resultados oficiales ya celebraban en el bunker del Frente para la Victoria. El oficialista Daniel Scioli obtuvo la mayoría de votos en las primarias presidenciales de Argentina, de acuerdo con los resultados publicados por la Dirección Nacional Electoral.

Con 28,25% de las actas escrutadas, Scioli y su compañero de fórmula para la Vicepresidencia, Carlos Zannini, alcanzaron 36,66% (2.265.580 votos). El segundo más votado fue el conservador Mauricio Macri del partido Cambiemos, principal dirigente de la oposición y jefe del gobierno de Buenos Aires, que conquistó 31,32% (1.935.484 papeletas). En tercer lugar quedó la alianza Unidos por una Nueva Alternativa, con 21,59% (1.334.672), cuya candidatura se disputaba hasta último minuto entre Sergio Massa y Jose Manuel de la Sota.

Scioli, candidato apoyado por la presidente Cristina Fernández, declaró que su partido “será el espacio político que le dará a los argentinos la confianza para sostener lo que haya que sostener”. Agregó que tomará este triunfo con humildad.

Macri agradeció los votos de los electores y reconoció “la labor de los peronistas”, y añadió: “Dialogando con ellos es como lograremos el cambio”.


El analista político Esteban Bacarelli aseguró a CNN que los resultados no fueron los esperados. “La diferencia entre los tres partidos fue muy pequeña y el escenario aún queda abierto. Queda mucho por definir de aquí al 25 de octubre… Los candidatos van a tener que ponerse los pantalones para responder a varios problemas de Argentina”.

El diario argentino La Nación indicó que en el Frente Para la Victoria los ojos están puestos en la diferencia con Cambiemos. El objetivo de Scioli era lograr la sensación de que desde ayer la elección presidencial ya estaba ganada, y para ello aspiraba a alcanzar los 40 puntos con más de 10 de diferencia sobre la segunda fuerza.

De los 15 candidatos que se postularon en estas primarias, solo Scioli, Macri y el candidato de la alianza UNA se disputarán la Presidencia de Argentina en las elecciones generales. Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias son para todas las fuerzas políticas que presenten uno o más de un candidato y funcionan como una suerte de gran encuesta electoral previa a estos comicios, reseñó la agencia Efe.

Expertos aseguraron que la participación de 72,05% ha sido la más baja desde 1983. Las autoridades y candidatos la atribuyeron a las fuertes lluvias que ocasionaron inundaciones en la provincia de Buenos Aires, en los últimos días.