• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dan de alta a enfermera estadounidense que superó el ébola

Amber Vinson superó el ébola al estar internada en un hospital en Atlanta / EFE

Amber Vinson superó el ébola al estar internada en un hospital en Atlanta / EFE

Amber Vinson, de 29 años de edad, se encontraba en el Hospital Universitario de Emory en Atlanta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Amber Vinson, una de las dos enfermeras que atendió en Dallas, Estados Unidos, a un liberiano enfermo de ébola y que contrajo el virus, fue dada de alta hoy luego de permanecer diez días ingresada en el Hospital Universitario de Emory en Atlanta.

"Tras una serie de rigurosas pruebas podemos decir que Amber Vinson puede regresar a su familia y a su comunidad sin ningún riesgo", dijo en conferencia de prensa Bruce Ribner, el director de la unidad de enfermedades altamente contagiosas de Emory.

El galeno, que ha liderado al equipo médico que ha tratado con éxito a cuatro pacientes con ébola hasta ahora, destacó que el éxito alcanzado con Vinson es debido a las experiencias que han tenido con otros enfermos de ébola.

"Desde que empezamos esta aventura juntos a principios de agosto hemos visto cuán intensivo puede ser el tratamiento y nos ha ayudado a ver qué tan agresivos podemos ser en el cuidado de los pacientes con ébola", indicó el médico.

El experto no especificó el tipo de tratamiento que Vinson recibió en Emory o si la enfermera fue tratada con algún medicamento experimental.

Ribner señaló que la edad de Vinson, 29 años, también pudo ser uno de los factores que incidieron en su rápida recuperación, que fue declarada libre del virus tras permanecer internada en el centro médico de Atlanta cerca de diez días.

"Tenemos varias hipótesis del porqué puede haberse recuperado tan rápido y una de ellas es el hecho de que sea junto a la otra enfermera, las pacientes más jóvenes. Los pacientes más jóvenes tienen más posibilidades de recuperarse que los más mayores", dijo el médico.

Por su parte, la enfermera, que estuvo presente en la conferencia de prensa aunque no respondió las preguntas de los medios, agradeció al cuerpo médico y a su familia la atención y apoyo brindado durante su convalecencia en Atlanta.

La enfermera fue contagiada con la enfermedad mientras trataba al liberiano Thomas Eric Duncan en un hospital de Dallas, Texas, el mes pasado.

Vinson mostró síntomas de la enfermedad tras regresar de un vuelo de Cleveland a Texas, lo que generó duras críticas a las autoridades sanitarias por permitirle viajar antes de que superara el período de 21 días de observación.

Al igual que Vinson, otra enfermera, Nina Pham, también superó la enfermedad y el pasado viernes abandonó el centro clínico de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en el que estaba internada en Bethesda (Maryland), a las afueras de Washington.