• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La Dama de Hierro sigue siendo polémica aún después de muerta

Muere la exprimera ministra británica Margaret Thatcher | AP

Muere la exprimera ministra británica Margaret Thatcher | AP

Los 11 años que ejerció como mandataria cambiaron la cara de Gran Bretaña y a la vez que consolidó un estricto modelo económico en los 80

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Controvertida en vida, la ex primera ministra de Gran Bretaña Margaret Thatcher sigue dividiendo a la nación y al mundo después de su muerte a causa de una apoplejía.
Gran Bretaña se vio sorprendida ayer por la noticia pero no todos lo lamentaron. En Brixton (escenario de feroces disturbios en la década de los 80 y donde se produjeron profundas divisiones sociales y raciales) hubo una fiesta, luego de conocerse la noticia.
Thatcher recibirá honores militares durante un funeral ceremonial la próxima semana, pero no tendrá funeral de Estado, anunció la oficina del primer ministro británico David Cameron. Será incinerada en privado.

Recetas económicas. Abogó por la desregulación, por un Estado de mínima presencia, por la libertad de los mercados y por la privatización de las empresas, recetas económicas que se han aplicado en todo el mundo.  
Ninguna de estas políticas eran comunes en 1979 cuando se convirtió en la primera mujer en llegar al cargo de primer ministro de Gran Bretaña, mientras el país sufría las consecuencias del deterioro económico posguerra. Los 11 años que ejerció como mandataria cambiaron la cara de su país y le hizo ser conocida como la Dama de Hierro.
Lideró a los conservadores a tres victorias electorales, gobernando hasta 1990 el período más largo de un mandatario británico desde principios del siglo XIX. Formó una fuerte alianza contra el comunismo junto al ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan y fue recompensada al ser testigo de la caída del Muro de Berlín en 1989, aunque advirtió que una Alemania unificada llegaría a dominar Europa.
Muchos líderes ensalzaron a Thatcher por su determinación de modernizar el panorama industrial de Gran Bretaña, incluso al costo de huelgas y desórdenes, y de respaldar a Estados Unidos cuando Occidente se impuso en la Guerra Fría ante la Unión Soviética. Otros la consideraron una tirana despiadada que prefería el conflicto a los acuerdos.
Tanto amigos como enemigos están de acuerdo con la opinión del primer ministro británico David Cameron: la Dama de Hierro, insistió, fue una gran británica.

Frases célebres
En su histórico discurso ante el Parlamento británico el 30 de octubre de 1990 Thatcher  pronunció su antológico: "No, no, no" para argumentar su rechazo a que Reino Unido sustituyese la libra esterlina por el euro.
En 1976 aludió al apodo de Dama de Hierro con el que el Kremlin la acababa de bautizar. “Estoy aquí esta noche con mi traje de gasa verde, poco maquillaje y el pelo ligeramente ondulado. ¿La Dama de Hierro de occidente? ¿Yo? ¿Un soldado de la Guerra Fría? Bueno, sí, si así desean interpretar mi defensa de los valores y libertades fundamentales de nuestra forma de vida”.
En 1979 dijo que “cualquier mujer que comprenda los problemas que acarrea llevar un hogar estará más cerca de entender los problemas de dirigir un país”.
En 1982 comentó “en política, si quieren que se diga algo, pídanselo a un hombre; si quieren que se haga algo, pídanselo a una mujer".