• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dalái lama pide evitar violencia para resolver conflictos en México

El Dalái Lama, el líder espiritual tibetano / EFE

El Dalái Lama, el líder espiritual tibetano / EFE

"La gente piensa que la mejor solución es a través de la violencia, pero la historia misma ha demostrado que así no es", dijo el líder budista en una conferencia de prensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El dalái lama Tenzin Gyatso, líder espiritual tibetano, se refirió hoy en la capital mexicana al clima de violencia que vive este país y animó a los ciudadanos a solucionar los conflictos sin recurrir a actos violentos.

"La gente piensa que la mejor solución es a través de la violencia, pero la historia misma ha demostrado que así no es", dijo el líder budista en una conferencia de prensa.

En el marco de su cuarta visita a México, el dalái lama pidió actuar para combatir la violencia en el país, aunque recordó que México no es el único Estado que tiene estos problemas.

El líder espiritual ahondó en la situación que vive Siria desde marzo de 2011, cuando estalló una revuelta popular que derivó en una sangrienta guerra civil que ha causado más de 100.000 muertos y millones de desplazados.

Atribuyó el conflicto a "negligencias pasadas en el siglo XX que causaron estos eventos desastrosos" y que han puesto al país en una situación "difícil de controlar".

Por tratarse de una "cuestión política", el dalái lama declinó referirse a la decisión de la Audiencia Nacional española de admitir a trámite una querella contra el ex presidente chino Hu Hintao presentada por organizaciones que le acusan de represión en el Tíbet.

Al término de la conferencia de prensa, el dalái lama bendijo una escultura en su honor que pasará a formar parte del Museo de Cera de la capital mexicana.

El líder espiritual budista ofrecerá varias conferencias en la capital mexicana, así como en las ciudades de Guanajuato y Zacatecas.

En el marco de la visita a México, donde estará hasta el próximo 14 de octubre, será inaugurada la exposición "Peregrino", del actor y devoto del budismo Richard Gere, en el Museo Memoria y Tolerancia de Ciudad de México.