• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Dalai Lama pide a Obama apoyo a una solución "aceptable" para el Tíbet

Dalai Lama / AFP

Dalai Lama / AFP

"Dada la deteriorada situación en el Tíbet (...), espero que su Administración sea capaz de dar pasos hacia delante y abogar por una solución mutuamente aceptable", dijo el líder tibetano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, felicitó hoy a Barack Obama por su reelección como presidente de EEUU e instó a la Administración norteamericana a apoyar una solución "aceptable" para el conflicto en el Tíbet.

"Dada la deteriorada situación en el Tíbet (...), espero que su Administración sea capaz de dar pasos hacia delante y abogar por una solución mutuamente aceptable", dijo el líder tibetano, según el portal virtual tibet.net.

El Dalái Lama, de visita en Japón y exiliado desde hace décadas en el norte de la India, valoró positivamente la actitud mantenida hasta ahora por Obama sobre el contencioso.

"Hace más de un año que delegué mi autoridad política en un líder tibetano elegido, pero como uno más de los seis millones de tibetanos quiero agradecerle su firme apoyo a nuestros esfuerzos por encontrar una solución pacífica a los problemas del Tíbet", afirmó.

El líder espiritual tibetano agregó que en 2008 Obama "inspiró al mundo con un llamamiento a asumir responsabilidad" ante "los problemas globales" y aseguró que la clave de la reelección está en sus "esfuerzos concienzudos por mantener viva" esta "esperanza".

China considera a Tíbet parte del país desde hace siglos, por uniones dinásticas y conquistas en la época imperial, mientras que para los tibetanos en el exilio, el "Techo del Mundo" era virtualmente independiente hasta que fue ocupado por el Ejército comunista a principios de la década de los 50 del siglo pasado.