• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dakota del Norte ya supera a dos países de OPEP

El nivel de producción petrolera de esta entidad de Estados Unidos está por encima de Ecuador y cercano al de Qatar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dakota del Norte es una de las 50 entidades que forman Estados Unidos. Actualmente se le considera más importante que muchas naciones petroleras, incluidos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, toda vez que en el estado se ha registrado un repunte en la explotación de crudo.

“Hoy, Dakota del Norte produce mayores cantidades de petróleo por día que Ecuador”, afirma Jeremy Martin, director del Programa de Energía del Instituto de las Américas. “No dudo de las tendencias que estamos viendo en cuanto a la producción petrolera de Estados Unidos, mientras que la demanda para el sector de transporte tiene una tendencia a disminuir”, agrega.

El estado figura como el segundo productor, sólo superado por Texas. En 2007 producía 136.000 barriles diarios y en 5 años presenta un incremento de 415% para colocarse por encima de 701.000 barriles por día, volumen que ya repunta con una extracción que en algunos momentos cruza la producción de otro país de la OPEP, como Qatar.
 
Rumbo a Bismarck

La evolución y las consecuencias que pueda tener la actividad petrolera en Estados Unidos sobre otros miembros de la OPEP, está en la mira de investigadores. El economista Mark J. Perry, de la Universidad de Michigan, habla de esta región como “el estado del milagro económico”.

“La producción petrolera en Dakota del Norte podría ser suficiente para desplazar a cualquiera de las importaciones de Venezuela o el de Nigeria”, asegura Perry, afirmación que todavía no termina de generar suficiente consenso debido a las inversiones que se requieren y al consumo de hidrocarburos líquidos.

El experto ha advertido que la actividad en el estado ha ocasionado que se reduzcan las compras a otras naciones de la OPEP como es el caso de Irak e incluso de productores emergentes como Colombia, que despacha 364.000 barriles por día.

En la entidad, de casi 636.000 habitantes, una quinta parte se concentra en la ciudad de Fargo, pero es Bismarck, su capital, donde se vive la bonanza petrolera al punto de que figura con la tasa de desempleo más baja de todo Estados Unidos con un nivel por debajo de 4% de la fuerza laboral.
 
La Cifra

11,4% de la producción petrolera de Estados Unidos lo aporta actualmente Dakota del Norte. El volumen de extracción de crudo en este país está en 6,1 millones de barriles diarios, de los cuales 33% lo suministra Texas y 17% la actividad costa afuera.