• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La DEA realizará operativo antidrogas con otros cinco países

Buena parte del contrabando de drogas se hace por mar, tanto por el Caribe como por el Pacífico / Getty

Buena parte del contrabando de drogas se hace por mar, tanto por el Caribe como por el Pacífico / Getty

Estados Unidos, Australia, Barbados, Canadá y Panamá se unen en esta actividad conjunta contra el tráfico de drogas sintéticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Autoridades estadounidenses anunciaron este miércoles un operativo internacional junto a Australia, Barbados, Canadá y Panamá contra el tráfico de drogas sintéticas que se saldó con más de 150 detenidos en la jornada.

"Representa el mayor operativo contra las drogas sintéticas en la historia de la lucha antidrogas", dijo el portavoz de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), Rusty Payne.

El Proyecto Sinergia se inició en diciembre pasado con 75 arrestos y se aceleró en los últimos tres días, con registros y detenciones en 49 ciudades, informó en rueda de prensa el jefe de Operaciones de la DEA, James Capra.

Desde entonces, las autoridades han decomisado más de 1.500 kilos de drogas sintéticas, 550 kilos tan solo en la jornada del miércoles.

Según Capra, las drogas sintéticas representan una "nueva frontera" para la lucha antinarcóticos, porque tan pronto las autoridades logran ilegalizar determinadas sustancias, los traficantes pueden transformarlas en productos legales con tan solo alterar una molécula.

Las autoridades resaltaron la colaboración en la investigación del gobierno de Panamá, donde los traficantes mantenían activos guardados, aunque la investigación sigue todavía la pista del financiamiento de esos grupos en lugares de Oriente Medio y otras partes del mundo, indicaron.

Según Capra, "mucho más ahora que antes" grupos terroristas están financiando sus operaciones a través del narcotráfico internacional, aunque el jerarca no aclaró si era el caso en esta investigación.

Estados Unidos sufrió en los últimos años un aumento considerable del consumo de las drogas "de diseño", a partir de precursores químicos, que se presentan en forma de sobres, como si fueran sales de baño, incienso o incluso fertilizantes.

Las drogas vienen principalmente de países asiáticos como China y India, y entran de manera ilegal a los puertos en Estados Unidos.

Se venden en pequeños paquetes con indicaciones para no ser consumidas por personas, pero tienen etiquetas coloridas (alusivas a dibujos animados, por ejemplo) que, advierten las autoridades, son atractivas para los jóvenes.

La mayoría de las víctimas mortales por el consumo de estas drogas tiene entre 12 y 29 años, señaló la subdirectora encargada de investigaciones del Departamento de Seguridad Interna (HLS, por sus siglas en inglés), Tracy Lembke.

La oficina del zar antidrogas estadounidense emitió una alerta especial en febrero de 2012 ante una treintena de muertes fulminantes de jóvenes que experimentaron con esos sobres, cuyo contenido rápidamente provoca mareos, vómitos y alucinaciones, que pueden prolongarse durante días.

El tráfico de drogas sintéticas produce "millones de dólares de la destrucción de las vidas de los jóvenes. Es un nivel de maldad que no muchos comprenden", enfatizó Capra.

Autoridades estadounidenses anunciaron este miércoles un operativo internacional junto a Australia, Barbados, Canadá y Panamá contra el tráfico de drogas sintéticas que se saldó con más de 150 detenidos en la jornada.