• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Custodios del “Chapo” develaron las causas de su fuga

Foto del Centro de Seguridad en la cárcel minutos antes del escape |Foto: El Universal/México

Foto del Centro de Seguridad en la cárcel "El Altiplano" minutos antes del escape |Foto: El Universal/México

Guardias de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano explicaron que los equipos de vigilancia y otros dispositivos de seguridad estaban dañados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trece de los funcionarios acusados del delito de evasión por el escape de Joaquín “Chapo” Guzmán Loera, el 11 de julio, develaron lo que ocurrió en el penal esa noche y desmintieron la versión oficial.

Los custodios explicaron que 30% de las cámaras de seguridad del penal no funcionan y el sistema que detecta ruidos en las celdas está averiado desde hace un año y dos meses, también los monitores se pasman. Las autoridades les exigieron la declaración del protocolo un mes después de la fuga.

Los testimonios fueron publicados por la revista mexicana Proceso. En el texto detallaron que, a través de la radio y correos electrónicos, notificaron a la Policía Federal lo que estaba ocurriendo esa noche.

En las declaraciones ante el Ministerio Público Federal mexicano del Distrito de León en Guanajuato, los guardias manifestaron que durante 24 horas fueron retenidos desnudos en las oficinas de Seido (dependencia de la Procuraduría General de la República de México), y amenazados para aceptar su participación en la huída del narco.